será investigado El presidente promocionó en su cuenta de X (Ex Twitter) la memecoin $LIBRA, una estafa de criptomonedas que hizo ganar -en pocas horas- casi 90 millones de dólares a un puñado de inversores y que estafó a otros miles.
El pasado viernes 14 de febrero, el presidente Javier Milei promocionó en su cuenta de X (Ex Twitter) la memecoin $LIBRA, una estafa de criptomonedas que hizo ganar -en pocas horas- casi 90 millones de dólares a un puñado de inversores y que estafó a otros miles. Como consecuencia, medios de distintos países del mundo reaccionaron y calificaron de "escándalo" su accionar.
Entre los reconocidos medios de comunicación que se hicieron eco de la estafa cripto que promocionó Milei se encuentran The New York Times (Estados Unidos), diario El País (España), Libération (Francia), La Jornada (México) y Globo (Brasil), entre otros.
En su artículo publicado este domingo 16 de febrero, The New York Times tituló: "Líder argentino genera críticas tras fracaso de criptomoneda que promovió". En tanto, el medio fue contundente a la hora de expresar que "el presidente libertario de Argentina, Javier Milei, provocó una tormenta política al promover una criptomoneda desconocida cuyo valor se disparó después de su respaldo y luego se desplomó rápidamente".
El presidente Javier Milei mantuvo el tuis fijado como principal más de siete horas, desde que lo publicó a las 17 horas hasta que lo bajó pasada la medianoche del viernes, varias horas después de que fue advertido de la estafa.
En el caso argentino, la conducta de Milei se asemeja a la de Wanda Nara, quien quedó bajo la mirada de la Justicia por la promoción de juego ilegal.
La condición de jefe de Estado no frena la investigación judicial, ni en Argentina ni en Estados Unidos, y de ser considerado responsable, cualquier pena quedará en suspenso hasta que se tramite un juicio político o termine su mandato.
Un antecedente sobre el accionar de la Justicia de Estados Unidos fuera del ámbito nacional fue la investigación conocida como Fifa Gate, que aunque todas las acciones delictivas se realizaron en terceros países, se utilizó al dólar y afectó intereses estadounidenses. La investigación detectó un entramado de sobornos entre directivos del fútbol y empresarios a cambio de derechos televisivos y de marketing, y se originó como represalia a que el país no fue elegido como sede para disputar un mundial.
En el caso argentino, la conducta de Milei se asemeja a la de Wanda Nara, quien quedó bajo la mirada de la Justicia por la promoción de juego ilegal. La investigación debe determinar hasta qué punto la persona que se presta a la difusión de un ilícito está al tanto de esa situación.