Etapa final El Municipio y el Gobierno de la Provincia llevan adelante la obra para mejorar el tránsito de vehículos, la seguridad y la conexión entre los barrios.
La reconstrucción integral del paso bajo nivel de Temperley, que une las avenidas 9 de Julio y Eva Perón, es una de las obras que está realizando el Municipio de Lomas junto al Gobierno de la Provincia para mejorar el tránsito de vehículos y la conexión entre los distintos barrios.
"El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lleva a cabo esta obra histórica e indispensable porque el túnel estaba en muy malas condiciones, cada vez que había lluvias fuertes se inundaba y la reiteración de estos episodios dañó estructuralmente el pavimento. Queremos que nuestros vecinos cuenten con un Paso Bajo Nivel seguro y en buenas condiciones, que va a mejorar la conectividad e impactar no solamente en nuestra ciudad sino en toda la región", destacó el intendente Federico Otermín, quien recorrió las obras junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriel Katopodis.
En estos momentos se está desarrollando la etapa final del proyecto que consiste en la demolición y retiro del pavimento existente con el objetivo de colocar una nueva calzada de circulación en material de hormigón que le dará mayor fluidez al tránsito, nuevas comodidades y seguridad a los vecinos.
Además, se están haciendo trabajos de insonorización, impermeabilización, instalación de membranas de drenaje, nueva tubería para el sistema pluvial y el hormigonado de los muros de contención. La primera etapa de obras tuvo la ejecución de un sistema de drenaje para solucionar la problemática de las filtraciones de agua que provocaban la rotura del pavimento. Las cuadrillas hicieron pilotes de anclaje y de tracción con el propósito de mejorar la resistencia de las paredes y soportar la compresión que generan las napas.
El túnel tiene más de 60 años y era necesario hacer esta intervención para evitar que el ascenso de las napas siga deteriorando tanto a la estructura como al asfalto. Además de generar una conexión con diferentes zonas de Temperley, Turdera y San José, el bajo nivel sirve para llegar a otras ciudades como Quilmes a través de la Avenida Eva Perón (ex Pasco).
Para avanzar con la última etapa de la obra, el tránsito está cortado en ambas manos así que se recomienda usar vías alternativas con el fin de evitar demoras. De Este a Oeste se pueden tomar los cruces de Cerrito-Garibaldi, Fonrouge-Boedo, Lamadrid-Sáenz, Matheu-Pereyra Lucena y Rincón-Vieytes. Mientras que para ir de Oeste a Este están los bajo nivel de Loria-Ayacucho, Pereyra Lucena- Matheu y Larroque-Chacabuco.
"Sabemos que el cierre temporal al tránsito causa molestias a mucha gente que tiene que desviarse para ir al trabajo y volver a su casa. Se está haciendo todo para completar las tareas en el menor tiempo posible y el bajo nivel va a quedar muy bien", remarcó Otermín.