Asistencia El Municipio está repartiendo agua a los vecinos e informando sobre los cuidados para evitar complicaciones en la salud.
Esta semana llegó la primera ola de calor del verano con temperaturas muy altas que generan la necesidad de reforzar las medidas de prevención para cuidar la salud. Desde el Municipio de Lomas instalaron varios puestos de hidratación en las calles, donde reparten agua y brindan información a los vecinos.
"Cuando hay alerta de calor extremo ponemos en funcionamiento este nuevo dispositivo compuesto por postas de hidratación en lugares que tienen mucha concurrencia y circulación de personas. Además de entregarles una botella de agua, les explicamos cómo se tienen que cuidar ya que hay un mayor índice de mortandad por las olas de calor y grupos que corren más riesgo como los adultos mayores, personas gestantes, bebés, niños pequeños y la gente que trabaja al aire libre", expresó Lucila Hollmann, que forma parte de la Subsecretaría de Cambio Climático.
Una de las postas de hidratación está sobre la peatonal Laprida y España, de 11 a 15. "Acá siempre hay postas de salud donde se hacen controles así que le sumamos un punto de hidratación porque es una zona concurrida especialmente por personas adultas mayores que vienen a los bancos a cobrar la jubilación y hacer trámites. Muchas se llevan el agua y aprovechan para tomarse la presión con las enfermeras, que también están para atender a cualquier persona que se sienta mal", indicó Hollmann, sobre la iniciativa en conjunto con la Secretaría de Salud.
El martes repartieron unas 700 botellitas de agua y hoy también hubo cientos de personas que se acercaron para hidratarse en lo que fue otra jornada de calor intenso en la ciudad (mañana jueves será el pico de calor de esta semana). "El agua me viene muy bien para refrescarme mientras hago la fila para el banco. Agradezco al Municipio porque es importante que cuiden a la gente en estos días de tanto calor", destacó Estela Manfredi, vecina de Lomas.
Los otros puestos de hidratación están en la Plaza Grigera (Yrigoyen y Sáenz), la puerta del Hospital Gandulfo (Balcarce 51) y en el cruce de las calles Pueyrredón y Maipú, en el centro de Banfield. "Las recomendaciones para cuidarse del calor extremo son no salir, en lo posible, de 10 a 16 que es el peor horario de exposición. También hay que usar ropa clara, tomar al menos dos litros de agua por día, comer liviano (mucha fruta y verdura) y no tomar alcohol porque te deshidrata", detalló Hollmann.
Ante la presencia de mareos, dolor de cabeza, nauseas, respiración agitada, irritación de la piel, deshidratación y desmayos, los vecinos se pueden comunicar con el número de WhatsApp 11-2647-4741 para recibir asistencia a cargo de los profesionales de medicina.