golpe al bolsillo YPF incrementó los precios de sus hidrocarburos en todo el país. En 2024, el precio acumuló un aumento promedio del 100%.
Desde este viernes, la empresa YPF subió los precios de sus naftas y gasoil, y se espera que otras empresas del sector, como Axion, Shell y Puma Energy, también ajusten sus precios en línea con esta medida.
Según voceros de la petrolera estatal, este ajuste del 1,75% es el más bajo de los últimos 12 meses y está por debajo del incremento mensual del 2% en el tipo de cambio oficial, conocido como "crawling peg". En provincia de Buenos Aires, el litro de nafta súper habría superado los $1.200.
En el mercado local, los precios de los combustibles ya se emparejaron con los valores internacionales. En 2024, el precio de los combustibles acumuló un aumento promedio del 100%, manteniéndose por debajo de la inflación anual, que alcanzó el 112% según cifras del Indec.
Desde noviembre de 2023, los combustibles registraron incrementos significativos. La nafta súper subió un 262%, la premium un 252% y el gasoil un 248%. Este comportamiento responde, en parte, a la actualización de impuestos que estuvieron congelados desde 2020 y al desfasaje acumulado en los precios. El ajuste más pronunciado ocurrió en diciembre de 2023, al inicio del gobierno de Javier Milei.
En provincia de Buenos Aires, el litro de nafta súper habría superado los $1.200.
El aumento de los combustibles anunciado este viernes se suma a las subas previstas en las tarifas de electricidad y gas, informadas por el Gobierno para enero. En el caso del gas, el incremento es del 1,82%, mientras que la electricidad subirá un 1,6%. Estas alzas, menores al ritmo mensual del "crawling peg", forman parte de una estrategia de ajustes graduales que busca mitigar su impacto en la inflación mientras se procura evitar un rezago tarifario.