ESTABA PRÓFUGO De 18 años, es culpable del crimen de un empresario asesinado en Caseros. Cayó tras meses de búsqueda. Durante el juicio, había amenazado a la fiscal del caso.
Un joven de 18 años conocido con el alias de "Manchita", quien se había fugado del penal de menores de Lomas de Zamora, fue detenido en las últimas horas en el marco de la causa por el crimen de Rolando Villafañe, un empresario asesinado en la localidad bonaerense de Caseros, durante un intento de robo ocurrido el 14 de febrero de 2022.
Fuentes del Ministerio de Seguridad informaron a La Unión que el delincuente, que era buscado por la Justicia, fue apresado en el marco de dos allanamientos realizados este lunes por la División de Homicidios de la Policía Federal Argentina (PFA).
Durante un juicio desarrollado en diciembre del 2022, cuatro de los cinco acusados fueron condenados por el asesinato del empresario algodonero. En medio del debate, "Manchita" amenazó de muerte a la fiscal Verónica Novoa, a cargo de la Fiscalía del Fuero Penal Juvenil del Departamento Judicial de San Martín.
Sin embargo, a los pocos días de ser condenado, el menor se fugó del Centro de Recepción y Ubicación de Menores (CREU) de Lomas, asistido por su tío, quien a su vez era el cabecilla del grupo, y no había podido ser detenido hasta ese momento por la Policía bonaerense.
A raíz de ello, la fiscal Novoa solicitó, en enero de 2023, la intervención de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, a fines de detener al malviviente que seguía fugitivo y que en ese momento aún era menor de edad, y a su tío.
Por medio de tareas investigativas de campo y analíticas, las autoridades determinaron que el líder de la banda se escondía en la localidad bonaerense de Santa Teresita, donde pudieron detenerlo. Además, descubrieron que "Manchita" cambiaba de domicilio constantemente, llegando a ocultarse en una isla en medio del Delta del Tigre, que estuvo a punto de ser allanada, pero los agentes federales descubrieron que la había abandonado la noche anterior.
Finalmente, gracias a un minucioso análisis de redes sociales y la triangulación de una serie de direcciones IPs que obtuvieron, lo ubicaron en dos domicilios en las localidades de Caseros y El Palomar.
Durante la madrugada de este lunes, la División Homicidios y el grupo GEOF lograron detener a "Manchita", quien fue trasladado a la cárcel de Sierra Chica, la unidad de máxima seguridad del Servicio Penitenciario Bonaerense, debido a su peligrosidad y sus antecedentes de fuga.