PREOCUPACIÓN Para no ser pobre, hay que cobrar $324.099 según el Indec. Sin embargo, con el bono incluido ($70.000), un jubilado con la mínima llega a los $322.871.
Los jubilados terminaron el primer año de la gestión de Javier Milei sin aumentos ni medicamentos gratuitos y con el valor de una canasta básica que supera los montos de las jubilaciones (teniendo en cuenta que la jubilación mínima no llega a los $300 mil y la máxima apenas pasa $1.700.000).
La situación conflictiva entre el Gobierno y los jubilados existió desde un principio y se fue incrementando. En septiembre, el Presidente decidió vetar la ley de reforma jubilatoria, que se había aprobado por ambas Cámaras del Congreso, y dejar sin efecto un aumento de $18mil en los haberes.
Uno de los cuestionamientos más fuertes que se le hizo a Milei fue su encuentro, previo al veto, con los bloques de diputados del PRO, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), la Unión Cívica Radical (UCR) y La Libertad Avanza (LLA) que le dieron su respaldo. De esta manera, dejó sin efecto un aumento de $18.000 de una jubilación que todavía no cubre la canasta básica.
En tanto, el Gobierno Nacional informó la decisión de "modificar el Vademecum" y quitar arbitrariamente medicamentos gratuitos destinados a los jubilados, que se gestionaban con PAMI. Sin embargo, desde el oficialismo, señalaron que algunos continuarían recibiendo medicación cubierta al 100% y que sólo aplicaba a quienes ganaran menos de $388,500 y estén inscriptos en el "subsidio social". "Todo aquel afiliado que no pueda pagar medicación, puede iniciar el trámite para obtener el subsidio social. Es un trámite simple que se puede iniciar en la web y luego presentarse en la agencia", dijo el titular del PAMI, Esteban Leguízamo.
Si bien desde Nación no lo aclararon, el trámite puede demandar hasta un mes y el sistema de pasos desde la web es engorroso para personas que no están vinculadas con los manejos de las nuevas tecnologías.
Además, deben tener en cuenta que los ingresos tienen que ser menores a 1,5 haberes previsionales o hasta 3 haberes en caso de que conviva con una persona que tenga Certificado Único de Discapacidad (CUD); no tener una prepaga; no tener más de un inmueble, un vehículo de menos de 10 años ni ser dueño de bienes de lujo y no ser titular de activos societarios que indiquen capacidad económica plena.
CANASTA BÁSICA
Según el Indec, en la actualidad, para un adulto, la Canasta Básica Total (no solo incluye alimentos) fue de $324.099 y la Canasta Básica Alimentaria (quien no llega, está en la indigencia) de $142.149. El monto de la jubilación mínima asciende a $252.871,77. Con el bono extraordinario de $70.000 que confirmó el Gobierno los titulares cobrarán un total de $322.871,77.