CUIDADOS Y PROTEGIDOS Alejandro y Pablo, especialistas en animales, dieron algunas recomendaciones de cara a esta noche y Año Nuevo. "Lo mejor es dejar de tirar pirotecnia", aclararon.
Noche Buena se acerca: hoy, los vecinos se juntarán en familia para celebrar la Navidad y el nacimiento de Jesús, pero los festejos con pirotecnia son una problemática que afecta no solamente a los humanos, sino también a las mascotas. El impacto sonoro de la pirotecnia puede causar complicaciones que pueden ser evitadas con anticipación. Dos veterinarios de Lomas brindaron recomendaciones para tener en cuenta esta noche y en los festejos de Año Nuevo, con el objetivo de que los animales puedan transitar ambos festejos lo más calmo posible.
Alejandro, de la Veterinaria Integral Colombres (Molina Arrotea 619), y Pablo Touzón, quien atiende en la Veterinaria Mainus (Juan José Paso 1718), dialogaron con el Diario La Unión y comenzaron a dar tips para que las mascotas pasen lo mejor posible la Navidad y Año Nuevo, sobre todo a la hora de los estruendos por los fuegos artificiales.
Una de las primeras recomendaciones innovadoras que dieron los veterinarios fue la utilización de tapones de algodón para colocar en las orejas de las mascotas, los cuales permitirán que disminuya el impacto sonoro.
Una de las primeras recomendaciones innovadoras que dieron los veterinarios fue la utilización de tapones de algodón para colocar en las orejas de las mascotas.
"Lo mejor es poder pasar las Fiestas con las mascotas, que ellos se sientan acompañados y protegidos. Pero, en caso de que queden solos, es importante que estén en una habitación que no tenga objetos que puedan dañar al animal en caso de que corra", detalló Alejandro, e inmediatamente señaló que otra opción viable es acondicionar algunos lugares donde el perro o el gato pueda buscar refugio, ya sea debajo de la cama o de una mesa.
"A la idea de los tapones de algodón se le puede sumar la trasmisión de un canal con música relajante, en un volumen considerable, que sirva para disminuir los ruidos externos", se sumó Pablo.
Además, Alejandro aconsejó no darles de comer a las mascotas en un horario muy cercano a la cena y a los posteriores festejos de la Navidad y Año Nuevo, ya que "pueden sobreexcitarse con los ruidos de la pirotecnia y causarles vómitos, lo que puede derivar en otros inconvenientes".
Al ser consultados sobre la sedación, los especialistas llegaron a un punto de encuentro en el que recomendaron que solamente se use para casos extremos, donde esté en peligro la integridad física de la mascota o de los humanos que habitan el mismo espacio.
Al ser consultados sobre la sedación, los especialistas llegaron a un punto de encuentro en el que recomendaron que solamente se use para casos extremos, donde esté en peligro la integridad física de la mascota o de los humanos.
"Lo mejor es no medicarlos porque las gotas sedantes relajan a las mascotas, aunque ellos siguen totalmente conscientes. De esta manera, quedan indefensos y continúan sintiendo el mismo estrés y pánico", indicó Alejandro, mientras que Pablo aclaró: "Hay animales que se vuelven incontrolables ante estas situaciones y ahí sí es recomendable sedarlos porque hasta pueden romper cosas, lastimarse o escapar de la casa. Esto se realiza bajo la supervisión de un veterinario".
Ambos profesionales admitieron que también existen productos más naturales que actúan como relajantes y que no son tan invasivos, aunque también se utilizan con días de anticipación y con la aprobación de especialistas en animales.
"La mejor solución para evitar estos disgustos es dejar de tirar pirotecnia para que las mascotas y también bebés o personas con autismo no sufran. Con el paso de los años, la utilización de fuegos artificiales cayó notablemente y eso es gracias a la concientización de la sociedad. Ojalá sigamos por el mismo camino, pensando en todos los seres vivos", concluyó Pablo.