Colocan placas con QR con información sobre sitios históricos de Lomas

MEMORIA E IDENTIDAD El proyecto Cartografías Íntimas en Comunidad ya puso en marcha su segunda etapa: se colocó el primer letrero identificatorio en el Cementerio Judío Ashkenazí.

El proyecto está en marcha desde hace dos años y continuará en 2025.

Un proyecto de recorridos y de reflexión se está llevando a cabo en Lomas gracias a la idea del arquitecto Bruno Cariglino, quien fue el que dio el puntapié inicial para que se realicen distintos recorridos de memoria con chicos y chicas de escuelas secundarias por sitios históricos del distrito. Pero, además, se inauguró la segunda etapa del programa: se colocó la primera placa identificatoria en el Cementerio Judío Ashkenazí, la cual cuenta con un código QR para brindarles a los vecinos más información acerca del espacio.

Cartografías Íntimas en Comunidad es un proyecto de recorrida y reflexión sobre sitios de memoria en Lomas, el cual es llevado adelante por el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas de la Universidad de San Martín-CONICET, la red internacional Educación/Justicia/Memoria y la Universidad de Bristol, quienes proponen un trabajo enfocado en la memoria con estudiantes secundarios de distintas escuelas públicas del distrito, recorriendo sitios patrimoniales y realizando talleres de variadas disciplinas.

El programa empezó a realizarse en 2022 y, en estos dos años, pudieron asistir al Ex Pozo de Banfield, al Cementerio Judío Ashkenazí, a la antigua Escuela Nacional Antonio Mentruyt (hoy ENSAM), al espacio donde se produjo la Masacre de Budge, al Cementerio de Disidentes y a la Reserva de Santa Catalina, donde conocieron más sobre su historia y su valor patrimonial. Como si eso fuera poco, pudieron concretar charlas y talleres (como la realización de murales y podcasts) en los diferentes espacios.

Lo cierto es que, con la intención de poder expandir el proyecto más allá de la comunidad educativa y que quede instalado en la sociedad, surgió la idea de colocar, a modo de señalización, unas placas con el nombre del lugar y un código QR con el que el vecino pueda acceder a una reseña del sitio. "Logramos el financiamiento para hacer las placas en cerámica, una obra artesanal realizado por Alma Scolnik, las cuales siguen un modelo internacional llamado 'Placas azules'", explicó el coordinador del programa municipal que se encarga de la protección de patrimonio histórico en Lomas.

"Esta semana colocamos la primera de las placas y el lugar elegido fue el Cementerio Judío Ashkenazí. Queríamos cerrar el 2024 con el inicio de esta nueva etapa y, a partir de marzo de 2025, iremos visitando más sitios para ubicar las demás placas", adelantó Cariglino.

Esta semana colocamos la primera de las placas y el lugar elegido fue el Cementerio Judío Ashkenazí. Queríamos cerrar el 2024 con el inicio de esta nueva etapa y, a partir de marzo de 2025, iremos visitando más sitios para ubicar las demás placas.

Cabe destacar que parte del equipo de Cartografías Intimas en Comunidad está compuesto por la directora del proyecto Mónica Szurmuk, Lucas Saporosi, Luciana Caresani y los ya mencionados Alma Scolnik y Bruno Cariglino.

"Ya estamos pensando en más sitios de memoria e históricos que puedan sumarse a este proyecto, ya sea para hacer recorridos como también para que puedan llevar su placa representativa", reveló Bruno, que es miembro de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios).

Ya estamos pensando en más sitios de memoria e históricos que puedan sumarse a este proyecto, ya sea para hacer recorridos como también para que puedan llevar su placa representativa.

"Recordar y mantener viva la memoria de tantos espacios icónicos es parte de la historia. Todo eso nos sirve para entendernos como individuos y como sociedad, proyectando hacia el futuro cómo debemos ser y lo que no tiene que volver a suceder", concluyó.

Read more!

Read more!

Read more!

Ultimas Noticias