Increíble El conjunto de Santiago del Estero ganó notoriedad en el mundo del fútbol este año por diferentes fallos arbitrales que lo favorecieron a lo largo del torneo del Federal A.
Los Andes jugará este sábado contra Sarmiento de La Banda, equipo de Santiago del Estero y que llegó a esta definición luego de varios fallos polémicos que permitieron superar diferentes etapas del Federal A, por el último ascenso a la Primera Nacional.
Sarmiento de La Banda se hizo muy conocido de este año luego de que varios fallos arbitrales en lo que se vieron favorecidos se viralizarán por las redes sociales, a tal punto que fue conocido como el equipo del "poder", debido al fuerte lazo que existe con Pablo Toviggino, mano derecha de Claudio Tapia en la AFA y presidente del Consejo Federal, quien es el gran responsable del crecimiento de los clubes de Santiago del Estero desde la llegada del "Chiqui" a la AFA.
Uno de los partidos más escandalosos que involucra a Sarmiento es el de la final del Torneo Reducido del Federal A ante Villa Mitre, donde el equipo bahiense fue perjudicado y perdió por 3-1 en La Banda luego de un polémico arbitraje de Pablo Núñez, que contó tres expulsados, dos penales cobrados para el local y muchas discusiones.
Sin embargo, no fue el único hecho polémico que involucró al conjunto de Santiago del Estero en este recorrido en busca del ascenso para convertirse en tercer equipo de la provincia en el Federal de una crecimiento increíble, ya que este año ascendió al Federal A y ahora podría subir a la segunda categoría.
Otra partido polémico fue contra el otro equipo de la ciudad de Bahía Blanca, Olimpo, justamente en los cuartos del final del Reducido. El equipo aurinegro también se vio perjudicado en el campo de juego y con el agravante que este partido no dejó que fuera televisado por los medios del conjunto bahiense.
Lo que fue pasó: Luego de empatar en la ida 1-1, Olimpo fue a Santiago del Estero con la necesidad de traerse un triunfo, ya que el local tenía ventaja deportivo. Y no pudo en medio de un polémico arbitraje de Joaquín Gil, que a los 21 minutos cobró un penal a favor del local que se transformó en gol. Si bien la visita empató, fue imposible dar vuelta la historia. Y en el final todo terminó en escándalo con agresiones al plantel del conjunto bahiense.
"Fue una locura. Nunca en mi vida me tocó vivir una cosa así. Espero que nunca más me toque. No hay palabras. Es mucha la impotencia e la indignación. Fue alevoso. Todo. La chiquita, la grande, un penal afuera del área. Nunca nos dejaron llegar cerca del área rival. Todos foules en la mitad de cancha que nos hacían foules a nosotros y nos cobraban al revés. De todo. Lamentablemente pasó de todo. Si el árbitro cobraba alguna que otra jugada bien seguramente hacíamos dos goles", denunció Facundo Affranchino, uno de los agredidos, en aquel momento.
Pero también hubo polémicas en el cruce contra Germinal de Rawson por las semifinales del Torneo Reducido. Esta vez no fue en Santiago del Estero, sino de visitante. Y es el árbitro Marcos Liuzzi le anuló un gol escandaloso a los chubutenses cuando Branco Mera, el que convirtió, estaba tres metros habilitado.
Eso fue determinante en la serie, ya que ese gol le hubiese permitido empatar el partido a los locales después de que Sarmiento se pusiera en ventaja a los 10 minutos por intermedio de Gabriel Fernández. Y en la revancha, en Santiago del Estero, también hubo un polémico arbitraje: Gustavo Benítez no le cobró un penal a los chubutenses cuando el partido iba 2-1 a favor de los locales y además hubo otros fallos que los perjudicaron.
Así, Sarmiento de La Banda llegó a la final con Los Andes por el ascenso a la Primera Nacional.