Mundos personales Una nieta del genial artista se puso detrás de la lente para ahondar en los orígenes de su propia familia y revelar aspectos poco conocidos de "Carlitos".
"Chaplin, espíritu gitano" es un documental que revela imágenes inéditas de Charles Chaplin y deja ver su origen gitano, un aspecto poco conocido de la vida del genial artista.
Carmen Chaplin, su nieta, dirigió esta película que es un homenaje a un "rebelde" y que también es una suerte de reconciliación familiar con su propio abuelo.
Las escenas trazan la conexión entre el origen social y el genio de una leyenda. Lo hace a través de Michael, el segundo de los hijos que el actor tuvo con Oona O'Neill, y padre además de la directora, quien se embarca, así, en un viaje hacia la reconciliación familiar.
Carmen cuenta para indagar en el origen gitano de Charles Chaplin con sus tías Geraldine, Jane y Victoria, así como con su tío Christopher, que dan testimonio sobre la particular personalidad del hombre que creó a Charlot, o Carlitos como se conoció a su personaje.
En el documental intervienen personalidades como Emir Kusturica, Johny Depp o el bailaor español Farruquito para ayudar a entender la influencia de la cultura gitana en el arte.
El personaje central, sin embargo, es Michael Chaplin. "Mi padre comenzó a buscar este origen gitano, pues siempre le ha gustado esta cultura y está muy orgulloso de ello. Descubrí que mi padre hablaba mucho del suyo, que Charlie quiso a Michael, y Michael a Charlie, y pensé que sería interesante juntarlos", cuenta.
La consecuencia es "una película curativa". "Es lo que dice mi padre del documental porque creo que de alguna manera mi padre y mi abuelo se han reconciliado en la pantalla", ahonda la directora.
La película tiene una intercalación de imágenes íntimas e inéditas de la familia Chaplin, la mayoría procedentes de videos caseros y de álbumes privados.
El Chaplin familiar que muestra el documental es un hombre célebre, "una figura enorme" conocido por su obra. En gran medida así lo veía también su nieta Carmen.
Hasta que comenzó a construir el documental. "Quería indagar en cómo fue crecer en esa pobreza 'dickensiana' en la que se crió y en la inspiración tan enorme que fue su madre", apunta la directora.