Se defendió de un ataque y mató a su ex en Fiorito: fue sobreseída

HISTÓRICO En un fallo inédito, la Justicia de Lomas sobreseyó a Laura Herrera, imputada por asesinar a puñaladas a Sergio Pavón.

Laura Herrera, la mujer sobreseída.

Sergio Pavón, expareja de Laura.

En un fallo histórico, la Justicia de Lomas de Zamora sobreseyó a una mujer que mató a su expareja tras defenderse de un ataque en Villa Fiorito. El juez consideró que actuó en legítima defensa.

Todo había ocurrido el 21 de julio de 2020 en una vivienda ubicada en la calle La Haya al 600. En el marco de una violenta discusión, Laura Herrera tomó un cuchillo de cocina y le dio dos puntazos en la pierna a Sergio Pavón, de 47 años, quien terminó muriendo desangrado.

Laura había obtenido la excarcelación en octubre de 2020, pero continuaba imputada. Tras un largo proceso, su abogada defensora demostró que Herrera era víctima de hostigamientos y de violencia de género, y que no había tenido intención de matar a Pavón, sino que intentó defenderse de un ataque.

El Juzgado de Garantías N°8 de Lomas de Zamora dictó el "sobreseimiento total de Herrera Laura Beatriz, por el delito de homicidio agravado por el vínculo, en el contexto de violencia familiar". Entre los fundamentos, se remarcó que Pavón sometía a Laura a distintos tipos de violencia física, psicológica e incluso, económica.

"Analizando de forma integral todo el universo de eventos que rodea el presente caso, atendiendo a los antecedentes de violencia previos, la declaración de los testigos y lo manifestado por Herrera, se desprende que la mencionada se encontraba inmersa en una situación de violencia, siendo que inició formalmente expediente de Familia por las agresiones sufridas, recurriendo al Estado en busca de ayuda, no recibiendo una respuesta acorde a la situación de vulnerabilidad y sometimiento en la que se encontraba", justificó el juez Gabriel Vitale en el fallo, al que pudo acceder La Unión.

En su momento, cuando la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora le otorgó la excarcelación a Laura hasta el juicio, la explicación había sido muy clara: "Resulta verosímil que Herrera encontrándose inmovilizada de cara a la mesada -por acción de la víctima que se encontraba detrás de ella ejerciendo presión sobre su cuello con el antebrazo-, haya direccionado el cuchillo hacia atrás, sin ver dónde asestaría finalmente la puñalada fatal". Ese planteo evidenciaba que Laura no tuvo intención de matar a su ex. Asimismo, se remarcó que "estaba siendo víctima de una agresión ilegítima, precedida de una discusión que venía de horas atrás y se defendió con el único medio que tenía a su alcance".

Cuatro años después de aquel fallo, Herrera quedó completamente sobreseída de todos los cargos. "En el 2020, la Cámara dijo que defenderse no era delito y dictaminó la excarcelación total de Laura hasta el juicio. La fiscal había pedido que la mandaran a la casa y yo pedí que la excarcelaran con un régimen más abierto. Ahora lo que evitan es que Laura vaya a juicio", explicó Raquel Hermida Leyeda, abogada de Herrera, en diálogo con este medio. Remarcó que el fallo es "histórico", ya que es la primera vez que una mujer no va a juicio tras defenderse de un ataque.

Read more!

Ultimas Noticias