Piden donantes de sangre: "Los voluntarios están desapareciendo"

UN HÁBITO QUE SALVA VIDAS El Hospital Gandulfo no recibe a más de 10 vecinos que se acerquen, por semana y de manera espontánea, a donar sangre. En el verano, los números caen drásticamente.

Donar sangre puede salvar entre tres y cuatro vidas.

El sector de Hematología del Hospital Gandulfo se puso en campaña para convocar a vecinos que se acerquen de manera espontánea a donar sangre y así seguir salvando vidas. Esta acción es fundamental, sobre todo durante el transcurso del verano, ya que la cantidad de voluntarios baja considerablemente. "Los donantes que se acercan exclusivamente por su cuenta, lamentablemente, están desapareciendo", dijeron, preocupados.

La vecina Dalila González es voluntaria del área de Hematología y la encargada de brindar los turnos para las donaciones de sangre quien, en una charla con el Diario La Unión, explicó que el hábito de donar sangre voluntariamente escasea y que durante los meses de diciembre, enero y febrero (donde prácticamente no se realizan colectas externas), se acentúa aún más.

"Hoy en día, los donantes de sangre con los que contamos son los de reposición, es decir, aquellas personas que cuentan con algún familiar, amigo o conocido internado y que colaboran con la causa. Si hablamos de los voluntarios que asisten espontáneamente, podemos decir que son muy pocos y que están desapareciendo", explicó.

Hoy en día, los donantes de sangre con los que contamos son los de reposición, es decir, aquellas personas que cuentan con algún familiar, amigo o conocido internado y que colaboran con la causa. Si hablamos de los voluntarios que asisten espontáneamente, podemos decir que son muy pocos y que están desapareciendo.

Su testimonio lo acompañó con números alarmantes: según la propia Dalila, por semana el Hospital Gandulfo no recibe a más de 10 vecinos que se acercan por su cuenta a donar sangre. "El porcentaje es bajísimo y decae más en el verano por las Fiestas y las vacaciones, pero también por el aumento de accidentes ocurridos por estos factores. Esto es una realidad que atraviesan todos los hospitales, no solamente el Gandulfo", señaló.

Según la propia Dalila, por semana el Hospital Gandulfo no recibe a más de 10 vecinos que se acercan por su cuenta a donar sangre.

"Por cada donante voluntario se pueden salvar entre tres y cuatro vidas. Es fundamental incorporar este hábito a nuestra cotidianidad para no depender de las urgencias a la hora de recibir sangre en el banco de cada hospital", pidió González.

Los vecinos interesados en ser donantes voluntarios pueden acercarse directamente al Hospital Gandulfo (Balcarce 351) los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 y serán atendidos por orden de llegada. Para conocer los requisitos hay que enviar un mensaje de WhatsApp al 1158925328, de lunes a viernes de 8 a 16.

Además, los lomenses también se podrán anotar como posibles donantes de médula ósea ingresando a un registro mundial de voluntarios, quedando a la espera de la compatibilidad con algún paciente.

Read more!

Read more!

Read more!

Ultimas Noticias