DÍA DEL ÓPTICO En Lomas, la empresa familiar tiene una amplia trayectoria y atiende a los vecinos con un "perfil social" para ayudar a la comunidad.
Cada 13 de diciembre se celebra en Argentina el Día del Óptico. En Lomas existe el Centro Óptico Falconaro, una empresa familiar que tiene una trayectoria de 40 años y que le hace honor a la profesión. Guillermo Falconaro (62) habló con el Diario La Unión y reveló cómo fue que descubrió su pasión por la profesión, de qué manera realiza su labor, las preocupaciones respecto al cuidado de la visión y la importancia de trabajar "con responsabilidad y compromiso".
El Centro Óptico Falconaro está ubicada en Temperley (específicamente en 25 de Mayo 111, a dos cuadras de la estación) y está conformada por un equipo de profesionales especializado en óptica y contactología.
La pasión de Guillermo por la profesión la descubrió a finales de la década del '70, cuando tenía apenas 14 años y aún se encontraba realizando la secundaria en el Instituto Modelo Banfield. "Estábamos viendo óptica física y allí me surgió la inquietud de cómo una lente de contacto funcionaba en el ojo humano. Yo no tenía antecedentes familiares relacionados a la profesión, pero el docente a cargo me motivó para que yo investigue al respecto: fue así como visité un laboratorio en Capital para aprender sobre el tema y, tras recibir mucho material para adentrarme en el tema, decidí que ese era el camino que quería seguir", rememoró.
"Ya en el colegio, con algunos compañeros, surgió la idea de mostrar un proyecto de investigación sobre lentes de contactos llamado 'Están, pero no se ven'. Gracias a eso ganamos el primer puesto de física en la escuela, entre los colegios de Banfield, en Lomas, en zona Sur y en la Provincia de Buenos Aires, consiguiendo la posibilidad de exponer el trabajo a nivel nacional", admitió, con cierto orgullo.
Con el tiempo, Falconaro se convirtió en óptico y contactólogo especializado en optometría de baja visión, prótesis oculares y lentes de contacto para casos severos de contactología. Como si eso fuera poco, Guillermo tiene 20 años de trayectoria como docente y actualmente es profesor titular en dos cátedras de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Villa María.
Con el tiempo, Falconaro se convirtió en óptico y contactólogo especializado en optometría de baja visión, prótesis oculares y lentes de contacto para casos severos de contactología.
"La óptica es una profesión que abraza muchas necesidades, por lo que hay que contar con un perfil social importante para generar recursos y darle soluciones a la gente. Además, es indispensable llevar a cabo un trabajo interdisciplinario junto a otros profesionales, como los oftalmólogos y los pediatras, ya que debemos estar unidos en beneficio de los pacientes", resumió sobre su labor.
La óptica es una profesión que abraza muchas necesidades, por lo que hay que contar con un perfil social importante para generar recursos y darle soluciones a la gente. Además, es indispensable llevar a cabo un trabajo interdisciplinario junto a otros profesionales, como los oftalmólogos y los pediatras, ya que debemos estar unidos en beneficio de los pacientes.
De cara al futuro, el lomense se mostró muy preocupado con el avance de la tecnología y cómo ésta repercute en los problemas visuales, sobre todo en los menores de cinco años. Y es que, según estudios realizados en Australia, está previsto que la miopía se convierta en una pandemia: para 2050, alrededor de 9 billones de personas sufrirán esta problemática en la visión. "Además, 2 billones serán discapacitados visuales a causa de la falta de higiene visual y el cuidado de los ojos, sobre todo debido al excesivo uso de dispositivos electrónicos y la poca actividad al aire libre", dijo.
Para finalizar, Guillermo les dejó un saludo a todos sus colegas: "Felicitaciones a nosotros que brindamos un servicio incondicional para el cuidado de la salud visual de toda la población, siempre con responsabilidad y profesionalismo".
Cabe resaltar que el Día del Óptico fue elegido en 1952 por la Asociación de Ópticos y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires (ADOT) debido a que coincide con la festividad de la Virgen de Santa Lucía, protectora de la vista.