SENTENCIA Los tres acusados de matar a la joven ya fueron declarados culpables. La interpretación de los jueces será clave para ver si reciben perpetua o menos años.
Este lunes al mediodía se conocerá la condena para los imputados por el crimen de Lara Fernández, la adolescente asesinada durante un robo en Lomas de Zamora durante los festejos de Año Nuevo en 2022.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº5 de Lomas de Zamora ya declaró culpables a Cristian Maidana, Alan Benjamín González y Leandro Nicolás Strassera, integrantes de la banda que asaltó y mató a la joven de 17 años en el barrio Parque Barón.
Ahora resta saber cuántos años de cárcel les corresponden a cada uno. El monto de la pena dependerá de la interpretación que hagan los jueces. Será clave el rol que le asignen a cada miembro de la banda, incluyendo a "Martincito", un menor que robaba junto a los tres imputados y que habría sido quien gatilló el arma para matar a Fernández y a Domato. El adolescente no fue juzgado en este proceso.
Durante los alegatos, la fiscal Mariana Monti había solicitado la prisión perpetua para los tres acusados, por el delito de "homicidio agravado criminis causa, en concurso real con robo agravado por el empleo de arma de fuego por su comisión en poblado y en banda y por la participación de un menor de edad". Señaló que el asesinato de Lara ocurrió en el marco de un "plan criminal" de Maidana, González y Strassera: cuando salían robar y decidían usar un arma, se la daban a "Martincito" para gatillar. De esa manera, si los atrapaban, no los condenarían por homicidio.
Según la fiscal, este mismo modus operandi se repitió en el crimen de Hugo Domato, un hombre de 71 años asesinado durante un robo en La Matanza días después del caso de Fernández. Por este hecho fue declarado culpable González en el mismo juicio, pero en ambos casos, el que gatilló fue el adolescente.
Si el tribunal considera que realmente hubo un plan criminal de la banda, los tres imputados serán vistos como coautores y recibirán la pena de prisión perpetua. Por el contrario, si no validan la hipótesis de la fiscal, las condenas serían por "homicidio en ocasión de robo", es decir, entre 10 y 25 años de cárcel.
A casi tres años de los asesinatos de Lara y de Hugo, los familiares esperan la pena máxima para los tres acusados. La decisión se conocerá este lunes desde las 12.