Cara a cara A lo largo de la Primera B, se cruzaron en dos instancias de Torneo Reducido y en una recordada final por el ascenso. Qué le marca la historia al Milrayitas.
Los Andes no tiene tiempo para lamentos. Deberá cicatrizar rápido las heridas por la final perdida frente a Colegiales y enfocarse en el Torneo Reducido, en busca del tercer ascenso a la Primera Nacional 2025.
De acuerdo a las instancias de cuartos de final, y al reordenamiento de los equipos en la Tabla Anual, Deportivo Armenio es el rival en semifinales, a partidos de ida y vuelta. El equipo de la Colectividad finalizó 4º en el Torneo Apertura y 2º en el Torneo Clausura (en ambos con 39 puntos). En total fueron 78 unidades, que lo ubicaron 3º en la sumatoria de la temporada, clasificando a la Copa Argentina 2025, al igual que Los Andes.
Los dirigidos por Cristian Tula lograron cuatro puntos de seis frente al Milrayitas en la actual temporada. Empataron 2-2 en el estadio Eduardo Gallardón (Facundo Villarreal y Leonardo López; Fabricio López y Juan Barbieri) y ganaron 1-0 en Ingeniero Maschwitz (Valentino Venetucci).
Estos cruces que protagonizarán a partir de este domingo tienen antecedentes en instancias de Torneo Reducidos y una final por el ascenso. En las tres veces que se enfrentaron, pasó el cuadro de Lomas de Zamora.
UN POCO DE HISTORIA
La primera vez fue por los cuartos de final del Torneo Apertura 1986 de la Primera B, por el segundo ascenso a Primera División. Aquél equipo de Roberto Bautista estaba integrado, entre otros, por los rosarinos Carlos Alberto Pancirolli, Ariel Cuffaro Russo, Hernán Edgardo Díaz, Hugo Galloni Ariel Alberto Paolorossi y Fernando Lanzidei.
Fueron partidos en estadios neutrales. En el de Independiente, ganó Los Andes por 1-0, gol de Cuffaro Russo. La revancha en Atlanta fue 2-2, con Víctor Hugo Alarcón (ambos goles) sellando el empate a los seis minutos del suplementario. Para Armenio marcaron Julio Vaccari y Ramón Gallardo.
La otra vez que se midieron por un Torneo Reducido fue en 2008. Los Andes contaba con ventaja deportiva. En el estadio Armenia igualaron 0-0 y la revancha en el estadio Gallardón fue 1-0 con tanto de Jonathan Tridente. Luego, el Milrayitas venció en la final a Sportivo Italiano (0-0 y 1-0) y logró el ascenso tras derrotar a Nueva Chicago en la Promoción (1-0 y 2-0).
LA FINAL
Entre medio de esos dos cruces, hubo una final. La de la temporada 1993/94 por un ascenso al Nacional. Deportivo Armenio, por aquellos tiempos filial de San Lorenzo, tenía en su plantel a Hugo Smaldone, Alex Rodríguez, Rubén Forestello, Carlos Bangert y los González: Eduardo, Javier y Adrián, los últimos dos posteriormente se pusieron la camiseta Milrayitas.
Los Andes, dirigido por Huugo Zerr en las instancias finales, también tenía grandes nombres: Alcídes Herrera, Rubén Córdoba, Gabriel Lobos, Gilmar Villagrán, Esteban Fuertes, Héctor González y Orlando Romero, entre otros.
El uruguayo Villagrán, con un mágico tiro libre su especialidad- adelantó a Los Andes en la serie 1-0, en Lomas de Zamora. La vuelta, en cancha de Lanús, terminó 1-1. Abrió la cuenta Hernán Da Graca -hoy ayudante de campo de Jorge Vivaldo en Brown de Adrogué- e igualó Alex Rodríguez.
Se viene la cuarta, que en caso de igualdad en puntos y goles, se definirá desde el punto penal al finalista, ya que la única ventaja deportiva que favorece a Deportivo Armenio será la localía en la revancha.