Celebraron el Día del Ceramista con una emotiva jornada en Lomas

Encuentro En la Escuela de Cerámica del Municipio hubo diferentes muestras y la inauguración de un mural en homenaje a víctimas de la dictadura.

Se exhibieron diferentes piezas y obras artísticas.

Lomas conmemoró el Día del Ceramista Argentino con una muestra de diferentes obras y la inauguración de un mural en homenaje a obreros secuestrados y desaparecidos durante la dictadura.

La jornada se llevó a cabo en la Escuela de Cerámica del Municipio, ubicada sobre la Avenida Frías 1475, donde se presentó la muestra itinerante del Centro Argentino de Arte Cerámico titulada "Los Platos de Nuestra Memoria" compuesta por más de 60 piezas intervenidas, reinterpretadas o producidas a partir de los tradicionales platos de la reconocida fábrica Lozadur que proveía de vajilla de loza y porcelana a todo nuestro país. 

Entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre de 1977, once trabajadores ceramistas de Lozadur y de la fábrica Cattaneo fueron secuestrados y aún siguen desaparecidos. Todos sospechan que se los llevaron grupos de tareas de la Escuela de Comunicaciones del Comando de Institutos Militares con sede en Campo de Mayo. Lozadur estaba en ebullición por conflictos salariales desde 1973 y con la llegada de la dictadura empezaron las intimidaciones y acciones represivas. En simultáneo, los trabajadores de Cattaneo se habían sumado al conflicto en solidaridad de sus compañeros de Lozadur.

Durante la jornada en Lomas se inauguró el hermoso mural "Memoria y Oficio" creado por los estudiantes para homenajear a los ceramistas desaparecidos. Entre los invitados estuvo Carlos Leguizamón, ex trabajador y luchador social sobreviviente de una de las fábricas afectadas; Liliana Giovannelli, esposa de Juan Carlos Panizza (obrero desaparecido de Cattaneo); y Margarita Palavecino, hija de Francisco Palavecino (obrero desaparecido de Lozadur).

Del encuentro también participaron el secretario de Educación del Municipio, Darío Spampinato, y el director de la Escuela de Cerámica, Mario Domínguez. Con más de 30 años de historia, el establecimiento educativo de formación superior lomense es uno de los más importantes del país y de Latinoamérica.

Ultimas Noticias