Octubre Rosa Más de mil mujeres accedieron a los estudios gratuitos que realizó el Municipio. También hubo talleres y charlas en los barrios.
A lo largo del Mes de Prevención del Cáncer de Mama, el Municipio de Lomas realizó miles de estudios gratuitos a las vecinas y organizó diferentes actividades de concientización en los barrios.
En San José hicieron una Caminata Rosa para fortalecer la prevención y hablar sobre la importancia de detección temprana de una enfermedad que es la primera causa de muerte en mujeres a nivel mundial. "Fue una actividad muy linda junto a profesionales, trabajadores de la salud, vecinas y los Centros de Promoción Integral de las Infancias. Salimos desde el Parque Caaguazú recorriendo las calles hasta llegar al Centro Integral de Salud San Martín, que es donde está ubicado el mamógrafo", expresó la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Sonia Nanni.
Y agregó: "Luego, dos profesionales y una doctora especialista en mama brindaron una charla y respondieron preguntas sobre la importancia de la detección precoz, el tratamiento y la intervención quirúrgica".
El Centro Integral de Salud San Martín, ubicado en la calle Anchoris 3338, tiene un mamógrafo de última tecnología que permite ver imágenes muy iniciales de un cáncer de mama como microcalcificaciones y nódulos. Además ayuda a identificar quistes y patologías benigna, y ver la evolución y cambios de la mama a lo largo de los años. "Más de mil mujeres se hicieron mamografías gratuitas en el CIS San Martín durante octubre. Todo el mes tuvimos un horario extendido con el objetivo de fortalecer el acceso al estudio a las vecinas sin necesidad de que saquen turno", destacó Nanni.
En nuestro país se diagnostican más de 22 mil cáncer de mama por año y se estima que 1 de cada 12 mujeres lo tendrán a lo largo de su vida. Es por eso que la detección temprana es fundamental, ya que permite la cura en el 95% de los casos. Las especialistas recomiendan hacerse una mamografía de base a los 40 años y luego de forma anual en personas sin antecedentes familiares. Quienes sí tengan antecedentes directos (madre, hermana) deben comenzar con los estudios 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar.
Las profesionales de la Secretaría de Salud también dieron charlas en los Centros Integrales de Salud de los barrios, donde hicieron hincapié tanto en la importancia de los estudios como del autoexamen mamario.
Por su parte, desde la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades organizaron un taller de prevención en el Hogar Fátima Catán de Fiorito y una charla en el Club Los Andes destinada a socias, deportistas e hinchas.