Primera etapa La campaña provincial tiene como objetivo prevenir cuadros severos y mortales en personas que ya tuvieron la enfermedad.
Esta semana arrancó la campaña provincial de vacunación contra el dengue con el objetivo de prevenir cuadros severos y mortales en personas que ya tuvieron la enfermedad. En Lomas hay tres vacunatorios donde ya están recibiendo a los vecinos.
La vacuna está destinada a personas de entre 15 y 59 años que tuvieron dengue durante 2023 y 2024, y que cumplen con las siguientes condiciones de salud: no estar gestando o amamantado; no estar inmunocomprometidas; o en tratamiento de quimioterapia o corticoides a altas dosis.
Los vacunatorios de Lomas son el Hospital Gandulfo (Balcarce 351), el Centro Integral de Salud Santa Marta (Voltaire 1650) y el Centro Integral de Salud San Martín (Anchoris 3338). Todos funcionan de lunes a viernes, de 8 a 16, y los vecinos tienen que presentarse con el DNI.
Desde la semana pasada, el Ministerio de Salud de la Provincia comenzó a enviar los turnos por mail a los destinatarios de la campaña de vacunación que tendrá una primera etapa del 22 al 28 de octubre, y una segunda tanda entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre. Las personas que no hayan recibido el turno pese a cumplir los requisitos pueden anotarse en la web Mi Salud Digital Bonaerense.
Por su parte, desde el Municipio de Lomas siguen fortaleciendo tanto las medidas de prevención frente al dengue como la concientización en la comunidad. "El dengue es una enfermedad que vino para quedarse porque es parte del calentamiento global. Lo que nos pide el intendente Federico Otermín es que salgamos barrio por barrio a hacer prevención y especialmente a fortalecer la promoción de la salud, que es hablar con cada vecino y vecina sobre la importancia de estar preparados y adquirir los hábitos necesarios", expresó el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler, quien agregó: "Si no hay criaderos, no hay dengue, por eso es clave realizar el descacharreo en los domicilios".
El descacharreo consiste en sacar todo tipo de objeto que acumule agua estancada y sea un potencial criadero dentro de las casas, patios, jardines u otros ambientes. A las charlas informativas por los barrios se suman los operativos de fumigación en calles, espacios públicos e instituciones.