DESGUACE Se trata de Belgrano Cargas, que opera "tres líneas que cubren un total de 7.600 kilómetros" para las cuales habrá "siete procesos de concesión".
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que privatizarán la empresa Belgrano Cargas, que lleva adelante el transporte de trenes de cargamentos. El Gobierno nacional ya adelantó que habrá despidos en lo que es la primera privatización de una empresa ferroviaria desde que asumió Javier Milei el 10 de diciembre pasado.
Esta privatización "es producto de la sanción de la Ley Bases", donde la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A quedó establecida como una de las firmas "sujetas a privatización".
"Para dimensionar el deficiente estado del sistema ferroviario argentino de cargas, la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros, la misma distancia media que se transportaba hace 50 años. En medio siglo no hemos avanzado absolutamente nada. El límite de cantidad de toneladas del Belgrano cargas se mantiene congelado del 2009", señaló Adorni.
Al argumentar la medida, Adorni planteó que "sin la intromisión del Estado" la empresa va "aumentar su competitividad, transparencia y eficiencia".
En un comunicado de Presidencia se detalló que la empresa es "obscenamente deficitaria y posee una planta sobredimensionada de 4.429 personas" y "una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones". "Solo el año pasado, el Estado Nacional, es decir, todos los pagadores de impuestos de la Argentina, debieron aportar 112 millones de dólares para su subsistencia", agregaron.
El proceso de privatización será liderado por el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, quien explicó que Belgrano Cargas opera "tres líneas ferroviarias que cubren un total de 7.600 kilómetros" para las cuales habrá "siete procesos de concesión".