FEMICIDIO El Tribunal de Casación Penal Bonaerense se pronunció sobre la absolución de Marcos Bazán y la condena a perpetua de Marcelo Villalba. Qué dice el fallo.
A más de un año del juicio oral, el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer su sentencia sobre el femicidio de Anahí Benítez, la adolescente que fue abusada sexualmente, asesinada y enterrada en Lomas de Zamora en 2017.
En mayo de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 7 de Lomas había decidido absolver a Marcos Bazán y condenar a prisión perpetua a Marcelo Villalba por el crimen de Anahí. Los abogados de las partes presentaron luego sus recursos para apelar el fallo.
Guillermo Bernard Krizan, abogado de Silvia Pérez Vilor (madre de la víctima), había cuestionado la valoración de la prueba y pidió condenar a Bazán por encubrimiento agravado. El letrado consideraba que, de mínima, Bazán sabía sobre el secuestro y el asesinato de Anahí.
Por su parte, Roberto Fernández, abogado de Villalba, reconocía que su defendido había violado a la joven, tal como lo indicaron las pruebas de ADN, pero sostenía que no había pruebas que indicaran la presencia de Villalba en la escena del crimen.
Tras más de un año de espera, Casación dio su veredicto. Por un lado, rechazó el planteo de Fernández y confirmó la pena de prisión perpetua para Villalba. "Encontrándose acreditado e indiscutido que Villalba fue el autor del robo, del abuso sexual agravado y la privación ilegal de la libertad agravada de Anahí Benítez y dada la proximidad entre tales eventos y el hecho final de aquella historia que la tuvo por víctima, esto es su muerte, teniendo especialmente en cuenta los dichos que refieren que en horas de la madrugada previas al hallazgo del cuerpo el imputado buscó una pala, habiéndose hallado a la víctima enterrada, no hace falta más para tener por acreditada su intervención en el homicidio cuestionado", expresa el fallo al que tuvo acceso La Unión.
Sobre el otro imputado, la situación es más compleja. Los jueces Víctor Violini, Carlos Natiello y Pablo González consideraron que el TOC 7 de Lomas no se pronunció sobre la acusación de encubrimiento contra Bazán, por lo cual Casación no puede confirmar su sentencia hasta que no se resuelva ese detalle.
"Si bien uno de los sentenciantes hizo mención a esa acusación subsidiaria, lo cierto es que el tribunal de origen no se expidió al respecto, omitiendo de ese modo el tratamiento de una cuestión esencial, extremo que impide que esta Sala se pronuncie al respecto", expresó uno de los jueces en el fallo judicial al que tuvo acceso La Unión.
Por ese motivo, ordenaron "reenviar al tribunal de origen a fin de que se expida respecto de la acusación alternativa formulada contra Bazán".
Manuel Garrido, titular de Innocence Project Argentina y defensor de Bazán, interpuso un "recurso de inaplicabilidad de ley" contra el fallo de Casación. El letrado sostiene que la sentencia original del TOC 7 de Lomas tiene argumentos y explicaciones suficientes para absolver a Bazán de todas las acusaciones.