TV Retro El ciclo le dio una vuelta de tuerca al clásico formato y tuvo también sus ediciones de "Famosos" y de chicos.
Los programas de preguntas y respuestas son un clásico en la televisión argentina desde el pionero Odol Pregunta de Cacho Fontana, que se estrenó en 1956, a todos los ciclos que irrumpieron en pantalla hasta el presente.
Entre los tantos programas de este estilo, que supieron tener buena respuesta del público, se encuentra Pulsaciones, un ciclo que se emitió por El Trece desde el 24 de julio de 2002 hasta el 17 de octubre de 2004 y por El Nueve en 2005. Fue producido por P&P y por Endemol.
Mientras que el 2 de junio de 2014 volvió a la pantalla en América TV bajo el nombre de Pulsaciones, el complot, pero debido a varios cambios en las reglas del juego. De todos modos no tuvo el mismo éxito que antes y dejó de ser emitido el 22 de agosto del mismo año.
El ciclo tuvo también su edición "Famosos", donde las celebridades competían para donar el premio a alguna institución o entidad de bien público.
También tuvieron lugar las "Minipulsaciones", para chicos entre 9 y 14 años. Entre otros, estuvieron unos muy jóvenes Dalma Maradona, Fede Bal y Catalina Bonadeo, entre otros.
El presentador en off era el locutor Luis Albornoz, mientras que luego fue reemplazado por Miguel Ángel Rodríguez y Jorge Rial.
La propuesta fue muy original y muy distinta a los certámenes de preguntas y respuestas. La atracción principal era colocar un aparato en su cuerpo midiendo específicamente las pulsaciones por minuto.
Así, los jugadores debían contestar preguntas con un determinado tiempo en cuenta regresiva para responder cada pregunta.
Este varíaba según los nervios del participante: si aumentaban las pulsaciones, el tiempo se agotaba. Mientras que en el caso de que se mantuvieran las pulsaciones normalmente, el tiempo aumentaba.
Sin un conductor en cuerpo presente y que interactuaba con su voz en off, en el juego cada participante contaba con un cantidad fija de pulsaciones para contestar cada pregunta.
Las pulsaciones variaban según el sexo, con 320 pulsaciones para el hombre, y 360 pulsaciones para la mujer. En la dinámica del juego, cada pregunta tenía un total de 10 opciones, de las cuales 5 eran correctas.
Además, el participante podía realizar consultas telefónicas para responder cada pregunta, teniendo dos líneas salientes y una entrante. No podía llamar dos veces a la misma persona.