Contra el veto de Milei Cientos de personas fueron parte del encuentro con actividades en defensa de la universidad pública y gratuita. Participaron Otermín y Molea.
Cientos de personas participaron de la clase abierta que realizó la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) en la Plaza Grigera para defender la educación pública y gratuita.
Clases en simultáneo sobre diferentes temáticas, transmisión en vivo de Radio Conurbana, asesoramiento jurídico y exposición de las carreras de las facultades fueron las actividades que se desarrollaron en la Grigera con la presencia de estudiantes, docentes, no docentes y graduados. También hubo muchos vecinos y vecinas que se acercaron a apoyar la jornada de visibilización.
"Hay una incertidumbre total en las aulas y pasillos de nuestra universidad, y es una incertidumbre que atraviesa a la sociedad en general. El Gobierno nacional quiere llevarse todo puesto y nosotros tenemos la obligación y responsabilidad de garantizar que eso no suceda, por eso nos organizamos y convocamos a todos los sectores para defender a la educación con una acción de lucha", señaló Oscar Bogarín, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Sociales.
Tras el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, la comunidad educativa de la UNLZ puso en marcha un plan de acción que incluyó una clase abierta en la Biblioteca Central de la universidad, un ruidazo sobre la Avenida Juan XXIII, una radio abierta en la Facultad de Ciencias Sociales y volanteadas en las estaciones de tren.
El encuentro en la Plaza Grigera fue organizado por la Federación Universitaria de Lomas de Zamora (FULZ), Asociación del Personal de la Universidad de Lomas (APULZ), Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Lomas (ADIULZA) y las agrupaciones que componen los centros de estudiantes de las cinco facultades.
"El presidente Milei considera que estamos librados al mercado y para nosotros la educación no es una mercancía, sino un derecho para todos los estudiantes. Vamos a seguir luchando hasta que la Ley de Presupuesto entre otra vez a Diputados porque la educación pública es uno de los orgullos de la Argentina y queremos que los alumnos estén en las aulas, estudien y pueden rendir los finales sin la tristeza que genera toda esa situación generada por el Gobierno", expresó Miguel Ledesma, presidente de la FULZ.
"Abajo el veto, arriba los estudiantes" fue una de las consignas que llevaron los jóvenes a una plaza que estuvo llena de banderas, pancartas y que también tuvo el acompañamiento de jubilados. El cierre fue con un acto encabezado por diferentes autoridades y decanos de las cinco facultades.
"Es un orgullo que la universidad esté en la plaza del pueblo ya que la comunión es lo que tenemos que alcanzar en los momentos difíciles. Defender a la Universidad de Lomas es defender el futuro de Lomas, por eso nos comprometemos a trabajar muy fuerte en conjunto y a recorrer todos los barrios para invitar a más pibes y pibas a formar parte de la universidad", remarcó el intendente Federico Otermín, quien agregó: "Frente a la agresión y el odio que emana el Gobierno nacional tenemos que responder con un récord de inscriptos y el pueblo en la universidad presente".
"Antes había que viajar a La Plata o Buenos Aires para estudiar y la Universidad de Lomas, que fue la primera del conurbano bonaerense, brindó la posibilidad concreta para que los hijos de los trabajadores pudiesen acceder a los estudios universitarios. En estos tiempos en los que quieren demonizar a la educación pública estamos a dispuestos a explicar a cada vecino lo que representa nuestra universidad para el desarrollo colectivo, la formación gratuita, la igualdad de oportunidades y la movilidad social ascendente", destacó el rector de la UNLZ, Diego Molea, quien fue el último orador de la jornada.