Lo nuevo El material fue registrado en el Teatro Colón y llega apenas un año después de "La canción de nuestra vida", editado el año pasado.
En una era marcada por el "déficit de atención" y la novedad constante, una época especialmente "difícil" para un cantautor frente "al meme musical que impone TikTok", el español Ismael Serrano se rebela con un álbum grabado en Argentina que le permitió llevar sus canciones al formato sinfónico.
"Era un proyecto que me quemaba en las manos", reconoce en una entrevista con la agencia EFE, que se publicará el próximo viernes y que llega apenas un año después de la publicación de "La canción de nuestra vida" (2023), su décimo y último disco de estudio.
Todo comenzó por su participación en un festival que lo llevó al Teatro Colón de Buenos Aires a tocar sus canciones junto a una orquesta sinfónica con arreglos nuevos. "Eso no podía quedar en el olvido", pensó Serrano, así que regresó a Argentina y grabó este "hito" en su carrera.
"Lo de hacer un disco sinfónico forma parte de la fantasía de todo músico, no porque dignifique las canciones, porque la canción popular tiene ya una dignidad genuina, sino porque es divertido y les da otro vuelo", señala.
Continúa en la senda de sus últimos discos de ir "en contra un poco del cliché del cantautor con su guitarrita", aunque sea un canon que también le gusta, y confiesa que "tiene una parte de celebración", de autocelebración, por el forzoso repaso personal al que obliga.
El artista se permitió "la calma necesaria para coger perspectiva" en "un oficio muy exigente" en el que se ha instaurado "esa sensación de pedaleo constante para que la bicicleta no se caiga".
Le molestan las dinámicas instauradas por las redes sociales: "Es un monstruo que tienes que alimentar constantemente o el algoritmo te penaliza, nos han convertido en creadores de contenido. Nos está alejando de la música en tanto que se está desvirtuando el proceso creativo".
En ese sentido, señala que si "el cantautor lo que hace es construir un relato", tiene ahora una misión "difícil en un contexto" con creciente déficit de atención. "Para un cantautor es difícil aproximarse al meme musical que impone TikTok", subraya.