De África a Turdera Es de Zambia, categoría 2005 y estará dos semanas a prueba en el Gasolero. Juega de volante, le dicen el "Brujo" y su llegada fue de película.
David Mulenga es de Zambia, de una ciudad que se encuentra a 478 kilómetros de la capital Lusaka y en la que hay mucha pobreza, y un gran sueño es el que quiere cumplir: ser futbolista profesional.
Con ese anhelo partió de Livingstone, su pueblo natal, y recorrió los 8300 kilómetros que separan esa ciudad de Buenos Aires, con más de 40 horas en avión y llevando una mochila llena de ilusiones. Y Temperley es el club que le dará su gran oportunidad.
David, que es categoría 2005 y juega de volante por la derecha, estará dos semanas a prueba en el Gasolero y durante ese tiempo se hospedará en la pensión en club, en lo que lo que será una gran experiencia para él, ya que vivirá con los chicos que forman parte de la Inferiores del Cele que, como él, sueñan con lo mismo: ser futbolistas.
"Lo que quiero es que él sea feliz, por lo menos que sea más feliz que antes", señaló Martín Shatal, uno de los encargados de traer a David a la Argentina y es quien lo acompañará durante su estadía en el país.
Él lo conoció a David durante un voluntariado que hizo en Zambia con apenas 18 años y a partir de ahí forjaron una relación. Y la historia es de película: Martín, a través de su cuenta de X @Martecoll, se hizo muy popular porque comenzó a stremear los partidos y seguir el día a día del club New Hopes Waves de la Tercera División de Zambia, club en el que juega Mulenga y en que comenzó a trabajar como asistente técnico.
Martín subía contenido de los trabajos que hacían, de los partidos que jugaba el primer equipo, y eso le sumaba cada vez más seguidores, a tal punto que muchos se transformaron en hinchas del equipo y uno de los jugadores más mimados por los fanáticos era Mulenga.
"David es el más argentino de todo el equipo porque es el gambeteador, el más chiquito, el goleador y su historia es perfecta porque se crío en la escuela del club. Allí cursó el colegio y también se formó como futbolista", señaló.
En medio de este boom en las redes apareció Germán Rocha, exdirgente del Gasolero, otro de hacedores de la llegada de David al país. Germán hizo una donación para la construcción de una cancha en Zambia que lleva el nombre de Diego Armando Maradona y a partir de ahí, mediante diferentes mails, comenzaron hablar con Martín. Y de una de esas charlas surgió la posibilidad de que el "Brujo", como lo apodan en su país, venga a esta prueba en Temperley.
Esa charla inicial comenzó a gestar una linda movida que se cristalizó este lunes con la llegada de Mulenga a Temperley. Y el anuncio que realizó el club a través de X (ex Twitter) se viralizó al instante, llenándose de "me gusta" y de "retuits", dándole dimensión a lo acontecido.
"Para David es una emoción muy grande venir a la Argentina, sabe que es la oportunidad de su vida llegar al país que es campeón del mundo. Él lo sabe muy bien, también que viene a uno de los clubes importantes de la categoría y por eso tiene en claro que se debe esforzar mucho para cumplir su objetivo", comentó Martín.
David ya estuvo caminando el césped del estadio Alfredo Beranger, también recorrió las instalaciones del club y conoció a sus nuevos compañeros de la pensión. Este martes comenzará a entrenar con la Reserva que dirige Cristian Quiñónez y empezará a escribir su historia en busca de cumplir su gran sueño: ser futbolista profesional.
"Más allá de lo que suceda, ganará la experiencia y esto le permitirá dedicarse al fútbol, que es lo que más le gusta", concluyó Martín Shatal, uno de los responsables de David Mulenga tenga su oportunidad de jugar en Temperley y persiga su sueño.