Alumnos de la ETIG de la UNLZ preparan su regreso al Desafío ECO YPF

EN ENTRE RÍOS La tradicional competencia de autos eléctricos será entre el 1 y el 3 de noviembre en el Autódromo de Concepción del Uruguay. 

Crédito: Prensa UNLZ

Los alumnos de la ETIG de la UNLZ volverán a participación del Desafío Eco YPF.

Los estudiantes de 4º y 5º año de la Escuela Tecnológica Ingeniero Giúdici (ETIG) que funciona bajo la tutela la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora participarán en el tradicional Desafío ECO YPF, la competencia de autos eléctricos que son construidos por alumnos de distintas escuelas del país teniendo en cuenta el uso eficiente de la energía renovable. A diferencia de la edición 2023, que se desarrolló en el Autódromo de la Óscar y Juan Gálvez, la competencia de este año se desarrollará entre el 1 y el 3 de noviembre en Entre Ríos

Según confirmó al Diario La Unión el coordinador del ciclo superior de la ETIG, Marcelo Bertoglio, a través del Área de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ingeniería, esta edición es la misma consiste en lo mismo que las pruebas anteriores, y "este año se hará en el Autódromo de Concepción del Uruguay porque se considera un evento federal y la intención de los organizadores es que vaya rotando por las distintas provincias donde haya instalaciones apropiadas para realizarlo".

Además, la autoridad explicó que, "todas las escuelas inscritas tienen el mismo kit base sobre el cual se desarrolla y construye el auto eléctrico, con mecánica de bicicleta y respetando el Reglamento Técnico". 

"Este kit se sortea previamente para evitar favoritismos, se entrega en comodato y debe devolverse una vez finalizada la competencia", precisó Marcelo Bertoglio.

La participación en esta carrera, que tiene como objetivo concientizar el valor de los transportes alternativos no contaminantes, además, cuenta con la presencia del profesor la asignatura Cinemática, George Faks, quien es ingeniero mecánico.

EL AUTO ELÉCTRICO 2024

El auto eléctrico que participará es alimentado por cuatro baterías de 12 voltios y un motor de 500 watts de potencia, que es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora. Su diseño y desarrollo es libre, debe respetar un reglamento técnico: puede medir hasta 2,50 metros de largo y un 1 metro de alto con la protección que tiene que medir el piloto. Cuenta con frenos delanteros obligatorios y otro trasero auxiliar, asociado a una caja controladora auxiliar. Toda esta estructura, en tanto, está apoyada sobre cubiertas y ruedas de bicicleta provistas por YPF, que hace todo a un peso de unos 155 Kg. 

Al momento de ser consultado por los detalles del auto que los jóvenes utilizarán en la competencia de este año, Marcelo Bertoglio afirmo que "se trabajó sobre el mismo del año pasado". "No pueden realizarse grandes cambios porque hay que respetar el Reglamento Técnico. Esto es muy importante porque, si el auto no pasa la Revisión Técnica, no puede competir. Son muy estrictos en ese sentido", aseguró.

En relación a las nuevas características que adoptó el vehículo para este 2024, reveló que "las/os chicas/os trabajaron sobre el tren delantero del auto y los frenos. Cambiaron las combas de las ruedas y trabajaron sobre la alineación y balanceo". "También mejoraron el sistema de frenos y sobre la seguridad del piloto con un dispositivo innovador que presentarán el día de la competencia porque también otorga puntos extra si se presenta alguna innovación en el auto", puntualizó.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR DEL DESAFÍO ECO

El coordinador de la ETIG señaló que "para participar en la competencia se paga una inscripción cuyo valor está relacionado con el kit base que se entrega". "Es decir, se puede comprar el kit completo o partes del mismo. En nuestro caso, utilizamos partes del anterior por lo cual el monto es menor", resumió.

En ese sentido, Marcelo Bertoglio aclaró: "No hay un monto específico para competir porque dependerá del auto y de los componentes que puedan incorporarse a este". "Nosotros, al ya tener el auto, pensamos en mejoras que nos permitan tener un buen desempeño y puedan resolverse con los recursos que tenemos o con la ayuda de los sponsors que pudimos sumar con el tiempo y nos acompañan en todo, dentro de las posibilidades de cada uno", expresó.  

PEDIDO

Por su parte, Marcelo Bertoglio destacó que este proyecto "se hace todo a pulmón", y remarcó el apoyo recibido por parte de la casa de altos estudios. "Por suerte tenemos a la Facultad de Ingeniería de la UNLZ que nos apoya, nos cede los espacios para trabajar, herramientas, laboratorios y los profes de la facultad capacitan a las/os chicas/os. Por otro lado, la Universidad nos brinda el espacio para las prácticas de los pilotos. Prácticamente disponemos de una mini pista para ensayar, lo cual resulta fundamental".

"Por supuesto, también se requiere de apoyo económico. En este sentido, personas, empresas y entidades se han acercado para colaborar y son sponsors del proyecto. No somos ajenos a la situación a nivel país, por lo cual, toda participación es bienvenida", agregó el director.

CÓMO ES EL DESAFÍO YPF 

El Desafío está compuesto por cinco pruebas (desafíos) que otorgan puntaje según el puesto que ocupa el auto y hay un Reglamento de Competencia que se debe respetar. Las pruebas son: "Setup Challenge", "1/8 de Milla", "Flying Lap", "Sprint Femenino" y "Endurance". 

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