Sobre las tablas En su faceta de director, presenta una versión de "Medea", en plena Calle Corrientes, y estrena el unipersonal "Souvenir de mar".
El lomense Gustavo Pardi sigue mostrando su talentosa faceta como director teatral con "Medea", que está en cartel en Calle Corrientes, y con "Souvenir de mar", que se estrena el próximo lunes en Espacio Callejón.
"Medea", de Eurípides y con una versión actualizada de Irina Alonso, es un cruce de géneros, un homenaje al teatro clásico y al cine de terror. Como en un cuadro expresionista, se sacrifica la ilusión de realidad para privilegiar lo descentrado, la maquinaria, el truco, el fantasma, la interpretación del tema.
Medea (la famosa hechicera venida de países bárbaros) se encuentra sola y sin opciones en un mundo violento dominado por hombres, quienes deciden su futuro y le arrebatan su poder de decisión. Perdida y traicionada, despierta su lado más salvaje, se castiga a sí misma y a quienes ama para saciar su sed de venganza. Pasan los siglos, la tragedia sigue siendo la misma.
La puesta sale a escena los sábados a las 20 en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini , en la Avenida Corrientes 1543, en el Centro porteño.
"Es una versión actualizada de la tragedia griega de Eurípides. Se escribió antes de Cristo y sigue totalmente vigente. La obra habla del dominio del hombre sobre la mujer a través de la fuerza y del patriarcado", le cuenta Gustavo a La Unión.
La obra tiene un elenco integrado por varios jóvenes actores, muchos oriundos de la región, y música original de la banfileña Silvina Aspiazu.
Salen a escena Antonella Fittipaldi, Marcelo Sánchez, Iván Díaz Benítez, Noelia Perea, Carolina Krivoruk, Lourdes Gómez y Adriano Barisone, con voz en off de Ingrid Pelicori.
"Es una versión más actualizada en lo visual, en la puesta de escena y es muy rockera, tiene tintes de película de terror. La versión que hizo Irina Alonso actualizó las palabras. Tiene un concepto de show, rompemos la cuarta pared y el público está muy activo", explica.
SE VIENE UN ESTRENO
"Souvenir de mar" es un unipersonal de Rocío Agrasar, con actuación de Alan Madanes y dirección de Gustavo Pardi. Sale a escena los lunes a las 20.30 en Espacio Callejón, en Humahuaca 3559, en el Abasto.
La obra cuenta la historia de Francis, un pibe de barrio que conoce a Mar, un flaquito medio punky que lo enamora y lo revuelca como una ola haciéndolo perderse, por primera vez, en el agua salada.
Desde su habitación, Francis evoca y conmemora esos momentos que fueron pero ya no están. Se manifiesta en una suerte de souvenir y ritual melancólico.. una catarata de pensamientos, emociones y acciones.. un encuentro íntimo.. una confesión de dolor y patetismo Otra historia de amor.
"Es un unipersonal de una autora muy joven, es un texto muy hermoso, muy poético que está entre lo clásico y lo moderno", explica el director sobre la obra.
Alan Madanes, el protagonista, también se pone en la piel de Sinatra en la obra "Cuando Frank conoció a Carlitos", forma parte de la serie Cromañón y participó en producciones de Disney.
"Es un actorazo, es muy talantoso. Es ideal para este material, que es muy potente muy urbano. Es una historia de amor contada por un solo personaje", señala Gustavo.
Pardi tiene un largo recorrido como actor, que comenzó en la escena de la región, y también viene explorando en la dirección, una labor donde se siente muy a gusto.
"Me gusta muchísimo la dirección, cada vez más. Me gusta trabajar con los actores y formar parte de la concepción del espectáculo. Me gusta contar historias, armar equipos. El actor ahora está más tranqui, igual vengo de hacer la obra 'Parque Lezama' y unas películas", cuenta.
El actor y director reflexiona sobre el valor del arte y del teatro en particular en momentos de grave crisis económica y social, como el actual.
"Históricamente el teatro da batalla, es una forma de combatir. El teatro es imbatible, no hay crisis que lo pueda derrotar. Es emocionante formar parte del teatro", cierra.