contra la violencia La iniciativa del Municipio se desarrolla en todos los niveles educativos con el propósito de generar hábitos de respeto hacia el otro y una convivencia sana.
El bullying es una situación de agresión que sucede entre personas de edades similares y se realiza de forma sistemática. Para erradicar cualquier tipo de violencia física, verbal y simbólica en escuelas, clubes e instituciones que trabajan con niños y adolescentes, el Municipio está dando talleres en el marco del programa "Lomas contra el Bullying", que ya alcanzaron a casi 100 instituciones de todo el distrito.
"Recibimos 165 solicitudes provenientes de directivos, docentes, equipos de orientación y coordinadores de instituciones educativas de diferentes niveles y de organizaciones civiles. A partir de esas solicitudes nos pusimos en contacto con las instituciones con el fin de relevar cuál es la situación particular en cada curso y obtener información útil y necesaria para poder realizar las intervenciones y elaborar las dinámicas específicas", expresaron desde la Secretaría de Educación, a cargo de Darío Spampinato.
Desde el área confeccionaron un cuadernillo de recursos educativos para acercar a las instituciones de todos los niveles, con herramientas de prevención y abordaje. "Este proyecto busca ser transformador y construir un futuro mejor comenzando con pequeños gestos que pueden ser muy significativos en la vida de las personas. Queremos construir una sociedad de Lomas que sea amorosa, compañera y amigable en la cual nadie sufra exclusión ni violencia, y que nuestros chicos y jóvenes se sientan queridos y respetados para que de grandes tengan la confianza necesaria para emprender sus sueños", expresó el intendente Federico Otermín.
Hasta el momento, participaron 820 estudiantes de nivel secundario, 615 de primario, 491 de inicial, 288 de las sedes del Programa Envión, 25 chicos de organizaciones sociales y 381 familias.
La iniciativa comprende charlas, talleres lúdicos y reflexiones para reconocer actitudes de bullying en el ámbito escolar. Además, se trabajó con la dinámica del semáforo en la que los alumnos y alumnas ubicaron y definieron qué situaciones eran bullying y cuáles no.
El objetivo es promover un ambiente de compañerismo y solidaridad en el que todas y todos se sientan seguros, respetados y conscientes de los riesgos y daños que causan las difamaciones y agresiones tanto en la escuela como en el mundo digital, ya que las redes sociales son un medio de interacción muy utilizado por los jóvenes.
Las escuelas, clubes e instituciones que quieran participar de una charla, taller o capacitación con los equipos interdisciplinarios tienen que entrar a la web del Municipio y completar el formulario.