NOSTALGIA La artista partía el 4 de octubre de 2009 luego de enorme trayectoria y de haber recorrido buena parte del mundo con su música.
Hace 15 años, el 4 de octubre de 2009, fallecía Mercedes Sosa a sus 74 años luego de una extensa carrera que la convirtió en una de las voces más importantes de la música popular de América latina.
Haydeé Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935 en San Miguel de Tucumán. Fue hija de Ernesto, zafrero y Ema, lavandera, y se crió un hogar humilde.
Su mamá quería que se llame Marta de primer nombre, pero su papá desoyó el pedido. De todos modos, en la intimidad familiar la llamaban "La Marta".
Desde muy pequeña, cantaba las canciones de la radio, especialmente las de Lolita Torres, Lola Flores y Miguel de Molina.
Mientras que primera aparición frente al público había sido a los 12 años interpretando el Himno Nacional Argentino en la escuela.
Según cuentan, su profesora Josefina Pesce de Medici vio en su alumna atributos para la ópera. Un día de octubre de 1950 faltó al colegio para presentarse en un concurso de radio que ganó interpretando canciones populares españolas bajo el seudónimo de Gladys Osorio.
Mucho después, en Mendoza con su marido Manuel Oscar Matus y con Armando Tejada Gómez fundaron el Movimiento del Nuevo Cancionero, que revolucionaría el folklore argentino.
Presentaron el manifiesto el 11 de febrero de 1963 en el Círculo de Periodistas de Mendoza. El mismo proponía dejar de lado las modas para centrarse en las preocupaciones del hombre cotidiano, con sus alegrías y tristezas. A partir de la creación de un sello independiente, Oscar Matus publica el primer disco de la artista, "Canciones con fundamento".
Su consagración llegaría poco después cuando en 1965, con 29 años y a partir de la generosidad de Jorge Cafrune, "La Negra" debutó en el Festival de Cosquín, aunque la comisión no la quería por su afiliación al Partido Comunista.
A partir de su irrupción en el gran escenario del folklore argentino, ganó gran popularidad y comenzó a colaborar con diversos artistas más destacados.
La artista no detuvo su marcha y para fines de los '60 ya se había metido en el bolsillo al público internacional con exitosas actuaciones en distintos puntos del globo.
Durante esa gira conoció a Ariel Ramírez quien le propuso ser la voz de "Mujeres Argentinas", un álbum en el cual se rinde homenaje a personajes históricos como Juana Azurduy, Alfonsina Storni o Rosarito Vera, el cual se publicó en 1969.
Mientras gozaba de un gran reconocimiento, en 1975 pasó a integrar la lista de "artistas subversivos" de la Triple A.
En 1979, un show en La Plata terminó con ella y el público detenidos. Pasó el exilio entre París y Madrid. Su retorno a los escenarios fue en 1982 con una serie de shows en el Teatro Ópera.
En los '80 y ya en el retorno de la democracia se fue acercando al público joven al colaborar con rockeros, como Charly García, León Gieco y Fito Páez. Mientras, no paraba de recibir premios, grabar y tocar en Argentina y en distintos puntos del globo.
Siempre generosa con sus pares, a la artista le gustaba estar atenta a las nuevas tendencias musicales y a los nuevos artistas. Compartió grabaciones y escenarios con los más destacados del mundo. Atenta y dispuesta a trabajar en conjunto con los nuevos talentos, en dos de sus últimos trabajos de estudio Cantora 1 y 2, grabó junto a Shakira, Luis Alberto Spinetta, René Pérez, Caetano Veloso y Joan Manuel Serrat, entre otros.
En los años 90 se consagró como una de las mejores cantantes del mundo y comenzó a ser llamada La Voz de América.
La última vez que estuvo con su público fue en la ciudad de Mendoza, pero su salud no le permitió presentar en persona el lanzamiento de Cantora 1. Hasta sus últimos días trabajó en proyectos como la grabación de las canciones "El ángel de la bicicleta", de León Gieco y Luis Gurevich y "La soledad", de Pablo Milanés.