INFORME Es impulsada por los abogados de la familia de la víctima y podría esclarecer el hecho, que parecía ser un accidente. Los testigos dieron un giro a la causa.
La investigación por la muerte de Iara Valdez, la joven de 23 años fallecida en febrero pasado tras un choque en Ingeniero Budge, se encamina a un juicio en el que será juzgada su pareja, acusado de haber provocado el siniestro fatal, y de haber intentado simular un accidente de tránsito.
En los próximos días, una pericia clave en el caso podría probar la hipótesis del femicidio, principal teoría sostenida por la familia de la víctima, luego del aporte de testigos presenciales del hecho, que permitieron la detención de Alan Bordón, en medio de un inesperado giro en la causa.
En diálogo con La Unión, el abogado Pablo De Fazio, que representa a la parte damnificada junto a su hermano Cristian De Fazio, precisó que se trata de un informe impulsado para esclarecer la mecánica del hecho, y descartar la versión del sujeto procesado, que declaró que "Iara accionó el freno de mano".
"Por medio de la pericia accidentologica, se va a determinar la mecánica del hecho, la velocidad en la que manejaba Bordón, que era mayor a la permitida", señaló el letrado, que aseguró, en base a las evidencias, que "en ningún momento trató de frenar".
Además, De Fazio destacó los testimonios incorporados al expediente, los cuales fueron fundamentales para desmentir al presunto femicida, que en primera instancia habló de un accidente, pero que más tarde habría cambiado de estrategia para responsabilizar a Iara del choque.
Otro de los puntos importantes para demostrar que la joven fue asesinada, es un video donde se ve que, tal como aseguraron los testigos, ella habría tratado de bajar del auto antes de que este embistiera con otro vehículo.
La sospecha de De Fazio es que, motivado por los celos, el imputado chocó intencionalmente, en medio de una discusión con Iara, con quien acababa de salir de un boliche. "No es la primera vez que hace algo así, y sabemos que Iara era víctima de violencia de género, y que sufría permanentes agresiones físicas y psicológicas", remarcó.
El presunto femicida cumple prisión preventiva por "homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido por un hombre hacia una mujer mediando violencia de género", un delito que, en caso de ser encontrado culpable, le podría valer una grave condena.
Una vez caratulado el expediente con esa tipificación penal, la causa pasó a la UFI 12 de Lomas de Zamora, especializada en casos de violencia de género.
El hecho ocurrió en febrero pasado sobre la calle Virgen de Itatí al 1900, donde chocó un Volkswagen Up y un Peugeot, que dejó como saldo varias personas heridas y hospitalizadas. Entre ellos estaba Iara.
El Volkswagen Up en el que viajaban ambos quedó registrado por la cámara de seguridad que aportó un vecino. Las imágenes probarían que la chica intentó bajar del auto antes del choque, pero su novio se lo impidió.
Iara sufrió fuertes golpes que la dejaron gravemente herida. La trasladaron de urgencia a la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Villa Fiorito, donde lamentablemente no pudieron salvarle la vida.