SALUD "La actividad física y la actividad cognitiva sirven para retrasar los signos de la enfermedad", destacaron durante la charla en el hospital de Cochabamba 922.
El Hospital de Diagnóstico Inmediato (HDI) de Banfield fue el escenario de un encuentro para concientizar sobre el Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a la memoria y a la capacidad de pensamiento.
La charla fue encabezada por Vanina Arredondo, gerontóloga y profesional con formación como danzaterapeuta y terapeuta corporal antroposófica. Un grupo de vecinos se acercó el lunes por la mañana a Cochabamba 922 para participar de la jornada y aprender sobre esta terrible patología que es una de las primeras causas de discapacidad en personas mayores.
"Lo que vimos en la charla tenía que ver con una mirada desde la prevención. A nivel mundial, cada tres segundos, una persona es diagnosticada con Alzheimer. Y cada vez hay más población envejecida. Vivimos más años y cada vez hay más personas adultas. La edad es uno de los factores de riesgo porque el Alzheimer aparece a partir de los 65 años", explicó Arredondo en charla con La Unión.
Vanina remarcó que el Alzheimer "es la enfermedad que genera mayor dependencia y pérdida de la autonomía, y también genera un alto costo con respecto a los cuidados", ya que es necesario que haya una persona constantemente con el paciente.
La profesional contó que en el encuentro realizado en el HDI de Banfield había tres personas que tenían Alzheimer, lo cual hizo que la experiencia fuera muy impactante. "Fue muy fuerte porque estas personas dijeron 'yo vengo a informarme para saber lo que me va a pasar'. Hay que tener mucho coraje para enfrentar esta enfermedad que va a generar un deterioro físico, dificultades en la marcha, en la deglución. La memoria de corto plazo también va a estar muy afectada en un principio", señaló.
Durante la jornada se hizo hincapié en la importancia de estar activos y socializar para construir una resistencia neurológica ante la posibilidad de que aparezca el Alzheimer. La estimulación física y la estimulación cognitiva son grandes aliados en esta lucha. "Cuando uno habla con un par en lo cotidiano, donde uno comunica y pone ideas en común y establece un vínculo, puede retrasar la aparición de signos y síntomas", sostuvo Arredondo.
Si bien la enfermedad no tiene cura, sí tiene rehabilitación y hay maneras de generar cierta prevención. "Hubo muchas preguntas, había muchas dudas acerca de los cuidados y un montón de aspectos que eran desconocidos. Coincidieron todos en la importancia de informarse. La reseña de esta actividad es que no todo está perdido, porque la actividad física y la actividad cognitiva sirven para retrasar los signos de la enfermedad", destacó Vanina.
DOS NUEVOS TALLERES
La próxima semana se lanzarán dos talleres que funcionarán dentro del dispositivo de prevención de la salud destinado a adultos mayores. Se realizarán nuevamente en el HDI de Banfield, no requieren inscripción previa y serán abiertos a toda la comunidad.
"Hay un taller que se llama 'Bailemos', es un taller de danza y expresión corporal que va a funcionar los lunes de 10 a 11 y de 11 a 12", explicó Arredondo.
"Los miércoles va a funcionar un taller de salud cerebral que se llama 'Memorizando'. Va a funcionar también de 10 a 11, un grupo, y de 11 a 12, el siguiente", añadió sobre el segundo taller.