Grave En un episodio ocurrido en España, cinco delincuentes fueron detenidos luego de un engaño realizado a través de WhatsApp.
Cinco personas fueron detenidas por la Guardia Civil de España sospechadas de haber estafado 325.000 euros a dos mujeres al hacerse pasar por Brad Pitt a través de redes sociales y mensajes de WhatsApp.
Según informaron medios españoles, las dos mujeres de Granada y Vizcaya fueron engañadas mediante una sofisticada estafa que les hizo creer que mantenían una relación sentimental con el actor y el caso puso en el foco los peligros de los engaños en línea y la manipulación emocional en la era digital.
La causa fue caratulada por la Guardia Civil con el nombre de "Operación Bralina" y la misma involucraba una red criminal internacional especializada en el fraude romántico. Los estafadores se presentaban a sus víctimas como Brad Pitt, utilizando plataformas de internet y redes sociales para establecer contacto con ellas con el objetivo de convencer a las víctimas de que estaban entablando una relación sentimental real con la estrella de Hollywood.
Los ciberdelincuentes, antes de acercarse a sus víctimas, estudiaban sus perfiles en redes sociales, evaluaban sus vulnerabilidades emocionales y diseñaban un plan personalizado para cada una y la mayoría de las víctimas, en este caso específico, eran mujeres mayores de 60 años, con situaciones emocionales complejas, lo que facilitaba la manipulación psicológica.
Durante semanas e incluso meses, los estafadores mantenían contacto constante con las ocasionales víctimas a través de plataformas de mensajería instantánea y correos electrónicos utilizando frases cuidadosamente elaboradas para ganar la confianza de las mujeres, haciéndoles creer que el famoso actor estaba enamorado de ellas y entre las frases más repetidas y que fueron encontradas en una de las agendas incautadas durante los registros policiales, destacan promesas como: "Mi amor por ti es verdadero" o "Estoy profundamente enamorado de ti".
Cuando habían conseguido que las víctimas estuvieran completamente convencidas de la autenticidad de la relación, iniciaron la otra fase del plan: pedirles dinero para supuestos proyectos de inversión. Este falso Brad Pitt les solicitaba que realizaran transferencias bancarias para financiar negocios y oportunidades que no existían y las víctimas, cegadas por la promesa de un futuro junto a la estrella, no dudaron en transferir sumas considerables. En total, la mujer de Granada fue estafada por 175.000 euros, mientras que la víctima de Vizcaya perdió 150.000 euros.