HÉROE El bombero que asistió a una criatura recién nacida que no podía respirar, habló con La Unión y remarcó la importancia del conocimiento de la maniobra de Heimlich.
Alejandro Klimiuk, el bombero de Lomas de Zamora que le salvó la vida a un bebé de una semana de vida que no podía respirar, habló con La Unión sobre el dramático hecho ocurrido el viernes a la madrugada, y remarcó la importancia de conocer las maniobras de primeros auxilios para resolver ese tipo de situaciones extremas.
"Son maniobras que con un mínimo de capacitación y conocimiento uno puede realizar, con resultados muy positivos", señaló, en referencia a la maniobra de Heimlich en lactantes que le practicó a la criatura, lo que evitó lo que hubiera sido una desgracia.
Según se ve en el video que registró el episodio sucedido en el cuartel central de los Bomberos Voluntarios de Lomas, el oficial principal Klimiuk atendió al menor, y supo mantener la calma, a pesar de lo desesperante del caso, lo que dio lugar la milagrosa acción.
"La serenidad y la tranquilidad es parte de lo que uno en este trabajo está mentalizado para responder a ciertas situaciones", destacó el bombero héroe. "Eso, sumado a la capacitación que tenemos constantemente en el cuartel y la experiencia, da como resultado que uno pueda resolver este tipo de situación", agregó.
El bebé de apenas una semana de vida fue trasladado por un móvil policial al Hospital Gandulfo, donde estuvo en observación. Cuando llegó al cuartel de bomberos, presentaba signos de ahogamiento, con las vías respiratorias obstruidas.
La secuencia de imágenes de su rescate se viralizaron rápidamente, sirviendo para concientizar sobre la importancia del conocimiento de las maniobras de primeros auxilios que ayudan a salvar tantas vidas.