TV Retro El sketch protagonizado por Lucas Tañeda y Chaparrón Bonaparte se convirtió en un clásico por sus disparados y delirantes diálogos.
Roberto Gómez Bolaños creó sketchs y personales de antología y que se convirtieron en clásicos imperecederos, como El Chavo del 8 y el Chapulín Colorado, y esta galería también se encuentran Los Chifladitos.
Este desopilante momento tuvo su aparición entre los años 1970 y 1971 y luego resurgió en la pantalla entre 1980 y 1995
El sketch está protagonizado por Rubén Aguirre, en la piel de Lucas Tañeda, el mismísimo Chespirito como Chaparrón Bonaparte, con dos personajes a los que les faltaba, al menos, un tornillo.
Los dos actores recreaban a dos simpáticos personajes que, según el argumento, llevaban una vida aparentemente normal dejándose llevar por disparatadas acciones. Aparentemente, llevan diversos trastornos, siendo el más evidente el de doble personalidad.
Con respecto a Chaparrón, no se sabe su origen pero siempre menciona algo que tenga que ver con Checoslovaquia, aunque nunca queda del todo claro.
El personaje siempre se ciste un saco y unos pantalones de color negro, también un sombrero blanco. Luego, con la renovación del programa en 1980, viste una camisa blanca de mangas largas, una campera de color dorado al igual que los pantalones. Lo más llamativo de su look con su enormes anteojos.
Chaparrón, sufre de un rítmico impulso al cuál se le conoce como Chiripiolca, en donde sus actividades motoras suelen emplearse, a veces, a manera de contracción muscular y, otras veces, haciéndo un repetitivo descontrol de sus movimientos.
Lucas Tañeda no se queda atrás y suele presentar un trastorno menor o menos grave que el de Chaparrón, y es quien, por momentos, se conecta muy bien con la realidad de su entorno.
En 1970 vestía de la misma forma de Chaparrón, en 1980 hasta el final de la serie viste una remera azul y unos pantalones de color gris. También usa anteojos.
De todos modos, debido a la ingenuidad que despiden, hacen muy conscientes de su fantasía, tanto así que se termina inmerso en ella.
De esta forma, lo más recordado del segmento son los disparatados diálogos y las frases que se transformaron en clásicas.
"Oye, Chaparrón ¿Sabías que la gente sigue diciendo que tú y yo estamos locos?" y la respuesta es la clásica: "¿Que tú y yo estamos locos, Lucas?".
"Dígame Licenciado", dice Lucas y le responde Chaparrón: "¡Licenciado!". "¡Gracias, muchas gracias!", es la frase que cierra el momento.
"No hay de queso nomás de papa", es otro de los latiguillos que más se escuchan entre los dos orates que animan el sketch.
Al margen de los dos protagonistas se suma María/Pura y Zolia Expectación del Macho, interpretada por Florinda Meza. Este personaje siempre llega a la casa de ellos para pedirles que le regalen una tacita de azúcar.
También se sumaron otros personajes memores o que aparecieron esporádicamente en algunos episodios de Chespirito.