Día del Colectivo: brindar un servicio de calidad pese a las adversidades

ESFUERZO Y TRABAJO Luis Mércuri, presidente de Expreso Villa Galicia San José S.A., contó cómo es el funcionamiento de una empresa que es vital para cientos de pasajeros.

Crédito: Eduardo Alfaro.

En la actualidad, la empresa posee 153 coches habilitados para circular.

Crédito: Eduardo Alfaro.

"Soy consciente de que al colectivo yo no lo inventé, pero sí lo viví demasiado", expresó, con gran sentimiento.

Cada 24 de septiembre se celebra el Día del Colectivo, una fecha que fue impuesta hace casi un siglo, específicamente en 1928, ya que ese año se llevó a cabo el primer viaje de colectivo en Buenos Aires, con un recorrido que se desarrolló desde Primera Junta hasta Lacarra y Rivadavia. En una jornada más que especial, el Diario La Unión charló con Luis Mercuri, presidente de Expreso Villa Galicia San José S.A., quien contó todos los detalles de la empresa en cuanto a funcionalidad y de qué manera se esfuerzan a diario para brindar un servicio de calidad a pesar de las dificultades económicas.

Mercuri se inició en la empresa en junio de 1975 y, desde 2004, se desempeña como presidente. Pero, durante todos esos años, Luis supo trabajar en distintos puestos, por lo que es una voz más que autorizada para hablar del pasado y del presente del Expreso Villa Galicia San José S.A.

Es importante mencionar que la empresa (que posee 545 empleados) abarca las líneas 239, 263, 266, 293, 436, 510 y 564, las cuales hacen sus recorridos por los distritos de Lomas, Lanús, Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela y Almirante Brown, llevando a cientos de pasajeros por día y siendo vitales en la cotidianidad del Conurbano. En la actualidad, poseen 153 coches habilitados para circular en la Provincia de Buenos Aires, además de 19 unidades en la línea comunal de Lomas y nueve colectivos en la de Almirante Brown.

Es importante mencionar que la empresa (que posee 545 empleados) abarca las líneas 239, 263, 266, 293, 436, 510 y 564, las cuales hacen sus recorridos por los distritos de Lomas, Lanús, Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela y Almirante Brown, llevando a cientos de pasajeros por día y siendo vitales en la cotidianidad del Conurbano.

Además, cuentan con un garage (situado en Banfield) donde centralizan todo el trabajo mecánico: allí se solucionan problemas de electricidad y de electrónica, se reparan cajas automáticas y motores y se llevan a cabo arreglos en la carrocería y la pintura de las unidades. "También tenemos un tanque de combustible con cuatro surtidores para abastecer de gasoil a todos los colectivos", indicó Luis. Como si eso fuera poco, cuentan con un lavadero automático y, dentro del mismo predio, funciona la administración de la empresa.

Según contó Luis, de acuerdo a una mirada integral, los colectivos avanzaron tecnológicamente de una manera significativa en los últimos 15 años, siendo más eficientes a la hora de realizar un recorrido y mucho más confortables para los pasajeros. "La empresa pone su acento en la organización y la sistematización de todo el funcionamiento y el mantenimiento preventivo en las unidades", acotó.

Pero la dura realidad económica que atraviesa al país también golpea y muy duro a las empresas de transporte público y el Expreso Villa Galicia San José S.A. no es la excepción. "Los costos son muy elevados y no se llegan a cubrir los gastos, por lo que la incertidumbre es muy alta. A eso se le suma las complicaciones con los subsidios, que vienen demasiado atrasados", enfatizó Mercuri, con cierta preocupación. De todas maneras, la empresa sigue trabajando arduamente para poder salir a las calles y que los vecinos cuenten con un servicio fundamental, ya sea para ir a estudiar o trabajar.

Los costos son muy elevados y no se llegan a cubrir los gastos, por lo que la incertidumbre es muy alta. A eso se le suma las complicaciones con los subsidios, que vienen demasiado atrasados.

Al ser consultado sobre las diferencias más notorias de un chofer que trabaja en la actualidad con uno que se desempeñaba en el mismo puesto hace algunas décadas atrás, Luis no lo dudó y aseguró que son completamente diferentes: "Antes, el colectivero se encargaba de controlar la mecánica y la limpieza de la unidad, siendo un profesional al volante, pero en la actualidad se lo toma más como un trabajo en sí y no hay tanta pasión".

"En 2025 voy a cumplir 50 años en la empresa y siempre les cuento a los jóvenes que no estuve todo este tiempo atrás de un escritorio: yo pasé por casi todas las áreas, por lo que todo su esfuerzo trae su recompensa y eso es lo que intento inculcarles. Soy consciente de que al colectivo yo no lo inventé, pero sí lo viví demasiado", concluyó.

Read more!

Read more!

Read more!

Ultimas Noticias