Dolor Ricardo Daniel Carías, su verdadero nombre, fue encontrado sin vida en su casa tras varios días sin contestar las llamadas. Tenía solo 57 años.
La Tota Santillán, reconocido conductor y productor musical de la movida tropical, falleció a los 57 años. La noticia fue confirmada por su abogado, Juan Pablo Merlo, quien representaba legalmente al histórico presentador de Pasión de Sábado.
El cuerpo sin vida de Ricardo Daniel Carías, el verdadero nombre del presentador televisivo, fue hallado en su vivienda de Ituzaingó, en la zona oeste del Conurbano.
Fuentes de la investigación informaron que a las 23:30 del domingo se presentaron amigos y parientes de "La Tota" en la casa, porque hacía varios días que no respondía llamadas ni mensajes.
Además, señalaron que "la casa estaba cerrada y sin luz" y que, al ingresar a la vivienda, encontraron el cuerpo de La Tota en el piso y con gran parte del mismo "quemado".
En tanto, indicaron que los amigos dijeron que "estaba deprimido y angustiado por un conjunto de cosas, entre ellas, problema de trabajo, económicos y la condena que tenía por causa de género"
En los últimos años, Santillán había reconocido públicamente que enfrentaba problemas de salud mental. En 2022, reveló que fue internado de urgencia por no seguir el tratamiento recomendado para su bienestar.
Era padre de cuatro hijos: Daniela (36) y Leandro (34), resultado de su matrimonio de 20 años con Mónica Faleroy; y los pequeños Camila (9), Mía (7), fruto de su relación con Sol Fiasche. Además, tenía seis nietos: Santino y Martina, por parte de Daniela; y Elías, Leila, Tobías y Micaela, hijos de Leandro.
Nacido el 1° de agosto de 1967 en San Martín, Mendoza, Santillán se convirtió en un ícono de la televisión y la música tropical. Comenzó su trayectoria vendiendo garrapiñadas y escobas en la vía pública, y rápidamente se adentró en el mundo del espectáculo.
Su gran oportunidad llegó en 1990, cuando fue elegido para coconducir un programa de música tropical. En 1999, se convirtió en el rostro de Pasión tropical en Azul TV, y más tarde condujo el exitoso ciclo Pasión de sábado por América TV hasta 2005. Además, participó en obras de teatro y en populares programas como Cantando por un sueño y Bailando por un sueño.
A lo largo de su carrera, La Tota grabó varios discos, incluyendo "Los éxitos de la Tota" (2000) y "Tú vives en mí" (2008). Su cercanía con el Potro Rodrigo, otro ícono de la música tropical, consolidó su lugar en el corazón del público.
En 2023, fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por violencia de género y amenazas hacia su expareja, madre de dos de sus hijas.
El fallecimiento de La Tota Santillán generó una profunda conmoción en el ámbito artístico y entre sus seguidores, que lo recordarán como uno de los grandes referentes de la movida tropical.