Campaña local Las cuadrillas retiran los objetos que pueden acumular agua y contaminación en los barrios. Además difunden recomendaciones para evitar la enfermedad.
Las temperaturas más cálidas empiezan a hacerse presentes a poco de inicio de la Primavera, y desde el Municipio de Lomas siguen desplegando acciones para prevenir la aparición del mosquito portador del dengue y concientizar a la comunidad.
Las cuadrillas del Programa Comunidad Lomas Limpia recorren las calles y espacios públicos para retirar todos los objetos en los que se puede acumular agua, que es donde el mosquito se cría. Es que la basura es el principal foco de enfermedades y proliferación de plagas. Además genera malos olores, impide la circulación y contamina los espacios públicos.
Los trabajos en calles, veredas, plazas y estaciones de tren incluyen barrido, limpieza y recolección de residuos, montículos de basura, ramas y escombros. Durante el último tiempo hubo jornadas de mantenimiento en el Cementerio de Lomas, en la Ribera Sur y en acceso con mucha circulación de vehículos como 12 de Octubre, Unamuno y Hornos.
También desplegaron un operativo especial de limpieza en el Arroyo Mujica de Santa Catalina y en el Arroyo del Rey. Anteriormente, las cuadrillas hicieron el mismo trabajo tanto en el reservorio del Arroyo Galíndez como en el canal a cielo abierto de la calle Santa María, en Turdera.
Otra de las tareas para prevenir inundaciones durante los días de fuertes lluvias es la desobstrucción de desagües, sumideros y bocas de tormenta que están en las calles de los barrios.
Mientras que profesionales y trabajadores de distintas áreas visitan casas, comercios e instituciones para hablar con los vecinos sobre la importancia del descacharreo para prevenir el dengue; y en las salas de espera de los Centros Integrales de Salud también hay charlas sobre pautas de prevención y cuidado contra el dengue, cómo reconocer los síntomas de la infección y no automedicarse.
El mosquito del dengue se cría en las casas dentro de floreros, bebederos o cualquier recipiente que acumula agua. Para evitarlo, es fundamental desechar, dar vuelta o poner bajo techo a todos estos objetos para que no queden a la intemperie durante las lluvias.
Además hay que limpiar las canaletas, tirar agua hirviendo en las rejillas y renovar cada 3 días el agua destinada a los animales y floreros que están tanto en el interior como en el exterior de los hogares.
están fortaleciendo los operativos para mantener limpias las calles, arroyos y espacios públicos de los distintos barrios. También avanzan con la desobstrucción de desagües con el objetivo de prevenir inundaciones durante los días de fuertes lluvias.