Profundiza la crisis Seguirá la merma en los subsidios energéticos y en las obras públicas viales. Además, se anticipó el veto a toda iniciativa que "atente" contra el equilibrio fiscal.
Con un acto en el Congreso nacional, el presidente Javier Milei presentó el domingo el Presupuesto 2025 con eje en "déficit cero y menos Estado". El proyecto que ahora deberá tratar el Poder Legislativo tiene como nueva "regla fiscal" que "si hay déficit, se paraliza el gasto" a la vez que el mandatario aseguró que se dará prioridad a los pagos de deuda externa.
En lo concreto, el veto que ya recayó sobre la movilidad jubilatoria y afectaría también el financiamiento universitario será moneda corriente en la medida en que "vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal", afirmó Milei. En ese esquema, los recursos destinados a obra pública seguirán entre los que más sufren el ajuste libertario, sumado a la quita de subsidios energéticos y otras partidas sobre las cuales también aplicó motosierra este año (jubilaciones, transferencias a Universidades y Provincias) que difícilmente recuperen niveles previos.
El jefe de Estado destacóel objetivo de cumplir con sus deudas (la deuda externa más grande es con el FMI, tomada por la gestión de su actual ministro de Economía, Luis Caputo) a costa de achicar al mínimo el Estado. De esta manera, el Gobierno apuesta a un Presupuesto 2025 con eje en el equilibrio fiscal, pero a costa de una economía real que sigue mostrando caídas significativas, con un consumo golpeado por el deterioro del poder adquisitivo de los ingresos de la población y la crisis del mercado interno con parálisis productiva en sectores clave.
"Si los ingresos son mayores a los estimados, aumentarán los gastos que están indexados por ley; pero los discrecionales quedarán fijos nominalmente", señala el texto del proyecto de Presupuesto que estima para 2025 un superávit primario de 1,5% del PBI.
Un informe de la consultora EPyCA señaló que "habrá una merma en la importancia del gasto en subsidios energéticos, es decir, seguirán las subas en las tarifas de servicios con mayor costo a cargo de los usuarios, y de obras públicas viales".