crisis Un informe privado reveló una baja interanual inédita en supermercados y autoservicios de barrio.
El consumo masivo tuvo, en agosto pasado, la mayor caída de los últimos años en términos interanuales, tanto en supermercados como en autoservicios de barrio. Se trata de un escenario en el que convergen tanto una base relativamente alta del año pasado como la ausencia de una clara recuperación del bolsillo en los últimos meses, aunque analistas y referentes del sector discuten sobre si comenzó a verse una suba respecto al mes previo.
Así lo reveló el último informe de la consultora especializada en consumo Scentia, que se conoció este domingo. Según la presentación, el consumo de agosto, incluyendo tanto grandes cadenas de supermercados como pequeños supermercados y almacenes barriales, cayó un 17,2% respecto al mismo mes de 2023.
Se trata, aclaró la misma consultora, de "la retracción interanual mas dura de los últimos años", que prácticamente igualó a lo peor del efecto de la pandemia en el consumo: para encontrar una caída mayor hay que ir a marzo de 2021, cuando la baja fue de un 18% respecto a marzo de 2020. Desde ese momento, la peor caída se había consumado justamente en julio de 2024 (-16% interanual), pero ahora la de agosto la superó por mas de un punto.
Un panorama más amplio, de todos modos, revela la verdadera dimensión de la actual crisis, ya que, en lo que va del 2024, la caída acumulada (versus enero a agosto de 2023) es del 10,6%, mayor que la de cualquier año desde 2016, mostró la presentación de Scentia. Es decir, superó a la caída de 2019 versus 2018, en plena crisis económica macrista, que había sido de "solo" el 7,3%. En 2021 versus 2020, cuando impactó lo peor de la pandemia, la caída acumulada fue del 2,1% (mientras que en 2020 versus 2019 solo hubo una baja del 0,1%). Todo indica que hay que remotarse a la crisis de 2001-2002 para encontrar, potencialmente, descensos mayores en el consumo.