Alumbrado público El Municipio realiza trabajos en diferentes barrios para garantizar mayor visibilidad, seguridad y solucionar los reclamos de los vecinos.
Para garantizar mayor visibilidad y seguridad tanto en las calles como en los espacios públicos, el Municipio de Lomas avanza con la instalación, mantenimiento y reparación de luces LED en diferentes barrios.
Durante los últimos días hubo múltiples trabajos en San José. "Sobre la Avenida Eva Perón, desde Cabred hacia Donato Álvarez, colocamos un total de 23 luminarias y también hicimos instalaciones en varias calles de la localidad. Como es fundamental que el alumbrado esté en óptimas condiciones, lo que nos pide el intendente Federico Otermín es que solucionemos los reclamos de los vecinos que llegan por las diferentes vías de comunicación", expresó el subsecretario de Alumbrado Público, Diego Salgado.
Armesti, Costa Rica, Defensa, Emilio Muñio, Las Casuarinas, La Madreselva, Nietzche, Oneill y Baliña fueron las otras calles de San José donde desplegaron los operativos. Las luminarias que no estaban funcionando fueron reemplazadas y también colocaron dispositivos en los lugares donde era necesario reforzar la iluminación.
"Lo que hacemos es reponer las luminarias que dejan de funcionar y también hay muchos casos por por sustracción, robo o los temporales que tuvimos en los últimos tiempos. A diario vamos resolviendo un promedio de 200 luminarias que se van reparando y también colocamos entre 20 y 25 luminarias faltantes", detalló Salgado, quien agregó: "Ahora estamos trabajando en la zona de Lomas, después seguiremos por Banfield y cada uno de los 14 Centros de Gestión Municipal con el propósito de visitar y atender de forma personalizada a cada uno de los vecinos que realizó su reclamo".
Las luces LED tienen varias ventajas en comparación con las de sodio o incandescentes, ya que consumen hasta 50% menos de energía, iluminan con mayor nitidez y cuentan con más de 100 mil horas de vida útil. Además, son más amigables con el ambiente porque reducen las emisiones de dióxido de carbono y no contienen mercurio.
En los barrios también están reforzando los operativos de poda y despeje lumínico. "Tenemos mayor capacidad operativa ya que se ha incrementando el equipamiento en herramientas, equipos, vehículos e insumos. Junto a la Secretaría de Ambiente estamos en coordinación permanente para que las extracciones se reemplacen con especies nativas para mantener el equilibrio ambiental", indicó el subsecretario de Higiene Urbana y Arbolado Público, Gabriel Gago, quien agregó: "A su vez, junto a la Secretaría de Seguridad hacemos despejes lumínicos preventivos en zonas estratégicas".
Para podas y despejes en altura, las cuadrillas usan camiones hidroelevadores para cortar las partes altas de los árboles que, por su tamaño y ramas, tapaban las luces o generaban un potencial riesgo a la comunidad. También se utilizan motosierras de mano, motosierras extensibles y camiones volcadores para la recolección de las ramas. Estos trabajos generan mayor visibilidad e iluminación hacia las calles, frentes de los hogares, comercios, instituciones y paradas de colectivos.
AGILIZAN LA ATENCIÓN VECINAL
Desde el Municipio lanzaron 14 líneas de WhatsApp para que los vecinos se puedan comunicarse directamente con los Centros de Gestión (CGM) de su localidad y recibir atención personalizada en cuanto a consultas, reclamos y gestiones. En este link están los números de cada uno de los centros.