AHORA El oficialismo dice tener los 37 votos mínimos para aprobar la Boleta Única, pero va camino a recibir una dura derrota con el financiamiento de las universidades.
El Senado de la Nación trata el proyecto que actualiza y blinda el presupuesto universitario hasta fin de año y la iniciativa que busca implantar la Boleta Única de Papel (BUP) como nueva modalidad de votación de cara a los comicios legislativos del 2025.
Pero antes, se decidió que el DNU de la SIDE será tratado en el recinto por una maniobra sorpresiva del radicalismo. El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) mocionó la inclusión del decreto que le otorga fondos millonarios a la Secretaria de Inteligencia al plan de Labor Parlamentaria.
Con apoyo del kirchnerismo y otros bloques minoritarios, lograron los dos tercios para incluirlo al temario. Se trata de un golpe fuerte al Gobierno que ayer pidió, de último momento, una sesión especial secreta para explicar ante los senadores los alcances del DNU.
¿De qué se trata? El Gobierno decidió el pasado 23 de julio asignar $100 mil millones de fondos reservados a la SIDE, que había sido recreada hace pocos días y no contaba el presupuesto correspondiente para poder funcionar.
A través del DNU 656 que firmaron el presidente Javier Milei y todos los ministros del Poder Ejecutivo se dispuso que se le asignara ese presupuesto para el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional. Además, se estableció el "carácter reservado" de los fondos destinados a la SIDE y se dispuso que comunicará la decisión a la Comisión Bicameral de control de los DNU del Congreso.
Posteriormente, al vencer el plazo para que la Comisión Bicameral Permanente tratara ese DNU, los bloques dialoguistas de Encuentro Federal, la UCR y la Coalición Cívica pidieron una sesión el 21 de agosto y por amplia mayoría rechazaron esa medida en la Cámara de Diputados.
UNIVERSIDADES
El tema más caliente es el proyecto del presupuesto universitario por varios motivos, entre ellos porque miles de personas esperan el resultado de la votación en las afueras del Congreso (delegaciones de 62 universidades nacionales) y porque de aprobarse, se estima que Javier Milei la vetaría.
En vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, dialogó con LN+ desde la marcha por el Presupuesto Universitario y aseguró que, si la ley se aprueba y es vetada por Milei, habrá una "sociedad movilizada".
El secretario general de Fedun, Daniel Ricci, sumó: "Vamos a movilizarnos en todo el país, en todas las plazas y vamos a reventar de compañeras y compañeros la Plaza de Mayo. Vamos a sacar los dos tercios y vamos a hacer que sea ley y que la bandera de la universidad pública lleve a la derrota el año que vienen las elecciones a los que voten en contra. Y que se recomponga un movimiento nacional y popular con el peronismo, con los radicales, con los socialistas, con los de izquierda, y con todos los que estén, con la bandera de la patria, con la patria junta, libre y soberana".
SEGUÍ LA SESIÓN EN VIVO: