Este lunes La actividad se dará en el marco del 18° aniversario de la segunda desaparición del albañil y militante que brindó testimonios claves contra los genocidas.
En el marco del 18° aniversario de la segunda desaparición de Jorge Julio López, este lunes a las 12 se realizará un encuentro en el Ex Pozo de Banfield con diferentes actividades artísticas.
Dentro del Espacio para la Memoria, ubicado entre las calles Siciliano y Vernet, se exhibirá parte de la producción de dibujos y viñetas realizados por Julio López para su presentación en el juicio contra sus torturadores. "Archivo negro de los años en que uno vivía adonde termina la vida y empieza la muerte" es el título de los escritos y dibujos en los que testimonió su padecimiento durante el tiempo en el que estuvo secuestrado durante la última dictadura militar.
La jornada contará con la presencia de Rubén López, hijo de Julio, y de la historiadora e investigadora teatral Sandra Ferreyra, quien presentará su investigación basada en el testimonio judicial. La actividad, que surge desde la Fundación Construyendo Conciencia, forma parte del ciclo "18 en 18" que tendrá 18 actividades a lo largo de septiembre para recordar a Jorge Julio López en un nuevo aniversario de su segunda desaparición ocurrida en democracia el día que debía presentarse en el Salón Dorado del Palacio Municipal de La Plata para presenciar los alegatos contra el ex comisario y genocida Miguel Etchecolatz.
López es un albañil y militante barrial que fue secuestrado el 27 de octubre de 1976 y estuvo detenido en varios lugares como el Pozo de Arana, la Comisaría 5ª de La Plata y en la Unidad Penitenciaria Nº 9, donde fue "blanqueado" y puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional hasta el 25 de junio de 1979.
Sus declaraciones en los juicios de lesa humanidad que se desarrollaron tanto en los 90 como en los años 2000 fueron un aporte fundamental en la reconstrucción de los lugares que funcionaron en La Plata como centros clandestinos de detención.
López dio un nuevo testimonio el 28 de junio de 2006 en el marco del juicio contra Etchecolatz. Y el 18 de septiembre, día en que debía escuchar los alegatos finales del juicio, desapareció por segunda vez. Los años siguen pasando y todavía no hay precisiones ni indicios sobre su paradero.