Reciclado Con la colaboración de los vecinos, el Municipio avanza con la recolección en 10 espacios públicos. Luego son donadas a la Fundación Garrahan.
Gracias a la colaboración de los vecinos, el Municipio de Lomas juntó una nueva tanda de 380 kilos de tapitas de plástico que fueron repartidas a la Fundación Garrahan y a cooperativas para avanzar con el reciclado y fortalecer el sistema de salud.
"Tenemos 10 lugares distribuidos en diferentes parques y plazas donde los vecinos pueden llevar sus tapitas. Lo que hacemos nosotros es distribuir una parte a la Fundación del Hospital Garrahan y otra a las cooperativas de recuperadores urbanos", señaló el secretario de Ambiente, Pedro Procopio, quien agregó: "De esta manera, se cierra el circuito. También es importante que toda la comunidad recicle las botellas de plástico, además de las tapitas".
Todos los días se pueden dejar tapitas plásticas de gaseosas, aguas y jugos en los 10 Corazones de Amor instalados en el Parque de Lomas (Molina Arrotea y Las Lilas), Parque Llavallol (Boulevard Santa Catalina y Libres del Sur), Parque Albertina (Homero 2601), Parque Santa Catalina (Soldado Brito y Manuela Pedraza), Parque Isabel La Católica de Parque Barón (Isabel la Católica y Presidente Perón), Parque San José (Caaguazú al 800), Parque Diego Maradona de Fiorito (Recondo 1200), Parque Finky de Turdera (Vicente López y San Basilio), la Reserva Santa Catalina (Garibaldi 2400) y en la Plaza Grigera (Av. Hipólito Yrigoyen 8700).
Este año ya se juntaron 760 kilos de tapitas. "Con la separación en origen no solo ayudamos al saneamiento de la ciudad sino también a las cartoneras y cartoneros, quienes recuperan el material para reinsertarlos en la industria como materia prima. Además aportamos a nuestro sistema de salud para que más chicos puedan tener acceso a la atención que brinda el Garrahan", destacó Procopio.
La Fundación Garrahan lleva adelante el Programa de Reciclado de Tapitas de Plástico desde 2006 con el propósito de potenciar el funcionamiento del hospital a través de la compra y reparación de equipamiento de alta complejidad, la adquisición de insumos, capacitación del equipo de salud, provisión de oxígeno y viáticos para pacientes, y el financiamiento de otros programas. El año pasado se firmó un convenio con el Municipio para fortalecer la recolección en espacios públicos de Lomas que todas las semanas son visitados por miles de vecinos.
En parques, plazas, clubes, estaciones de tren, instituciones y centros de gestión municipal también funcionan más de 50 Puntos Verdes donde los vecinos pueden dejar papel, cartón, plásticos, vidrios y metales. La direcciones y horarios figuran en este link.