Educación El Municipio está realizando encuentros en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la UNLZ y la Fundación Sadosky.
Para introducir a los jóvenes en el mundo de las nuevas tecnologías, el Municipio de Lomas está dictando talleres de formación en computación, Inteligencia Artificial (IA) y programación en escuelas a través de un trabajo conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas y la Fundación Sadosky.
El primer encuentro del "Taller de vocaciones en TIC" se desarrolló en la Técnica N°2 de Temperley. "Durante la jornada, las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender de cerca los conceptos básicos sobre Inteligencia Artificial guiados por especialistas de los distintos organismos participantes. Estos talleres son una puerta de entrada al mundo de la tecnología, que les permitirá explorar nuevas habilidades y despertar su interés por las carreras del futuro", destacaron desde la Secretaría de Educación.
El objetivo es mostrar que la informática es una profesión interesante que ofrece amplias posibilidades de desarrollo laboral. Los alumnos incorporaron conocimientos EN programación, seguridad informática, ciencia de datos y también conocieron detalles sobre las carreras universitarias que pueden cursar de forma gratuita. Los equipos que visitan las escuelas están conformados por estudiantes universitarios capacitados para brindar talleres de programación.
"La importancia de este taller en particular es introducir a los chicos en todo lo que son las ciencias de la computación y también hacer un vínculo con la universidad, ya que los cursos son para estudiantes que están a punto de terminar el secundario. La idea es darles el panorama de lo que sería la educación universitaria", señaló Eugenia, una de las estudiantes de la UNLZ que brindó el taller en la Técnica N°2.
Las aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial ya forman parte de la vida de las personas. Desde la Fundación Sadosky remarcaron la importancia de "incorporar la IA en las escuelas y hacerlo desde una perspectiva crítica y ética (tanto para usarla como para crearla) para comprender cómo funcionan, cómo se desarrollan, a quiénes benefician y cómo modifican el contexto social, educativo y productivo; y a la vez promover la reflexión sobre sus riesgos, limitaciones y potencialidades".
El Municipio de Lomas también organiza talleres de robótica, programación y comunicación en escuelas de distintos barrios. Los estudiantes aprenden a armar y controlar robots que pueden tener varias transformaciones y cumplir diversas funciones. Y a través del programa de Radios Escolares "Dale Voz" graban podcasts sobre diferentes temas de actualidad.