PREOCUPACIÓN La reactivación continúa sin llegar a casi nueve meses desde que asumió el gobierno Milei, mientras que se profundizó la caída interanual en las ventas.
El consumo en los grandes supermercados se mantuvo estancado durante agosto respecto a julio, mientras que en la comparación interanual profundizó su caída. Así, se confirma que todavía no hay rebote en este plano a casi nueve meses del inicio del gobierno de Javier Milei.
Concretamente, el mes pasado el consumo en supermercados se desplomó entre un 18% y un 20% respecto a igual mes de 2023, según fuentes del sector. De este modo, se confirmaron las cifras provisorias que había adelantado este portal hace dos semanas.
Se trata de un índice preocupante no solo por el pésimo dato objetivo, una baja de dos cifras que en definitiva viene repitiéndose en los últimos meses, sino también porque implicó una caída interanual mayor que la que se había visto en julio. En efecto, ese mes la baja interanual en los grandes supermercados había sido del 16,6%, según la consultoria Scentia, con lo cual la baja de agosto fue entre 2 y 3,5 puntos mayor, aproximadamente.
Con todo, la baja mayor de agosto en el plano interanual puede deberse a una dinamización de las ventas en agosto del año pasado, a partir de la devaluación implementada por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, tras las elecciones PASO, que llevó a la gente a gastar más previendo una escalada inmediata de los precios.
De hecho, durante agosto de 2023 las ventas en los grandes supermercados aumentaron un 2,7% intermensual, según reveló el Indec en ese momento.
Así, la comparación intermensual muestra, en verdad, un virtual estancamiento del consumo en las grandes cadenas, ya que en agosto las ventas se ubicaron en un rango que va desde un 0% a como mucho un 1% más que en julio, según adelantaron desde una consultora que realiza este tipo de análisis, pero que prefirió aportar el dato en off por tratarse de una medición provisoria.
En cualquier caso, lo evidente es que en agosto no existió el escenario de reactivación del consumo masivo que el gobierno de Milei y Luis Caputo esperan. Además, a esto se suman los fuertes aumentos en los servicios de gas y de electricidad en el AMBA, que están impactando desde el mes pasado.