OFICIAL Se estableció por decreto. No funcionará la administración pública local y habrá un acto oficial.
El próximo martes 10 de septiembre, Lomas de Zamora cumple 163 años. A través de la firma del Decreto Municipal 1691/24, el Intendente Federico Otermín estableció el asueto administrativo como todo los años, pero lo distintivo de esta vez es que también hay asueto escolar, es decir, no hay clases en instituciones municipales, públicas y privadas.
No funcionarán las dependencias municipales, tampoco lo harán los organismos provinciales y nacional que funcionan en el distrito (IOMA, ANSES, PAMI). Tampoco funcionará la Universidad Nacional de Lomas.
El objetivo "es dar trascendencia a dicha celebración y permitir la concurrencia de la comunidad a la serie de actos programados para la fecha."
De esta forma, los alumnos volverán a tener la semana que viene dos días consecutivos sin clases: el 10 por el cumple de Lomas de Zamora y el 11 por el Día del Maestro.
HISTORIA
El puntapié para que Lomas comience a escribir su propia historia fue un proyecto presentado por Anacarsis Lanús, Esteban Adrogué, Francisco Portela y Victorio Grigera al general Bartolomé Mitre, que tuvo sus frutos el 10 de septiembre de 1861. Antes, Lomas estuvo bajo jurisdicción del partido de Quilmes desde su creación, en 1785, hasta 1852, 67 años, y después al Partido de Barracas al Sud, entre 1852 y 1861.
El petitorio de creación del nuevo partido tuvo eco en la Cámara de Representantes bonaerense, la Ley 336 fue votada el 5 de septiembre de 1861 y promulgada cinco días después. El primer gobierno comunal fue ejercido por Francisco Portela a partir del 28 de diciembre de 1862.