En distintos barrios El Municipio las acompaña en todo el proceso de regularización mediante operativos y jornadas de asesoramiento.
Para que cada vez más familias cumplan el sueño de la casa propia, el Municipio de Lomas avanza con las firmas de escrituras y los trámites de regularización dominial en distintos barrios.
"En estos meses estuvimos trabajando muy fuerte en regularizar, que es el paso previo a que las personas puedan acceder a su escritura. Para esto organizamos operativos de consolidación en los Centros de Gestión Municipal para lograr que más de 1.200 personas que están en condiciones de culminar y obtener la escritura definitiva lo puedan hacer de manera rápida y lo más cerca posible de sus hogares", destacó el subsecretario de Tierras, Gabriel Giurliddo.
En la que va del año ya se iniciaron más de 1.500 escrituras a través de distintos trámites. "Además estuvimos identificando a las familias que estaban en condiciones de seguir avanzando con los trámites pero que, por algún motivo, se estancaron en alguna etapa o ya habían pasado el plazo correspondiente para la segunda etapa de la Ley 24.374. En estos casos, nos encargamos de actualizar o reiniciar los legajos y regularizar a través de la prescripción administrativa", detalló Giurliddo, quien agregó: "Son más de mil las familias lomenses con posibilidad de seguir el camino hasta ser propietarias".
El trámite para acceder a una escritura en una escribanía privada puede costar cerca de medio millón de pesos, dejando sin posibilidades a muchas familias humildes y trabajadoras que hacen un gran esfuerzo para construir y sostener un hogar durante años. Desde el Municipio y la Provincia trabajan en conjunto para garantizar el acceso gratuito.
"También estamos haciendo censos en el Barrio Obrero de Santa Catalina, que va a generar mas de 800 escrituras; Barrio Martín Fierro de Fiorito con mas de 300; y Casuarinas en San José con mas de 300 escrituras. A esto se suman otros barrios en lo que realizamos planos de mensura y subdivisión para que en algunos casos consigan por primera vez su escritura y en otros para terminar de escriturar el barrio entero", informó el subsecretario, quien remarcó la importancia de "seguir restituyendo y ampliando derechos mediante políticas de acceso justo a la tierra".
Y a través del programa Buenos Aires CREA se entregan créditos para hacer refacciones y ampliaciones. En el último encuentro beneficiaron a 14 familias, llegando a un total de 139 hogares lomenses alcanzados por la iniciativa del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia.