FALLO CLAVE La Corte Suprema decidió concentrar todos los casos en un mismo tribunal, con el fin de favorecer la investigación.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que los casos de abuso sexual en las Inferiores de Independiente sean tramitados únicamente en Lomas de Zamora, con el fin de favorecer la investigación.
Como los hechos habían ocurrido en distintos departamentos judiciales, el expediente había sido dividido en tres jurisdicciones: San Isidro, La Plata y Capital Federal. Esto resultaba muy engorroso para avanzar con la investigación, ya que los testigos se verían forzados a declarar varias veces en diferentes lugares.
Lo ideal era valorar la prueba en su conjunto, porque los hechos que habían ocurrido en una jurisdicción era similares a los que sucedieron en otras. Por este motivo, y tras un largo período de cruces de posturas, la Corte tomó una decisión sensata: concentrar todos los casos en un mismo tribunal, el de Lomas de Zamora.
Los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti adhirieron al dictamen del procurador General Eduardo Casal, en tanto "resulta beneficioso concentrar el trámite ante un único tribunal para favorecer la buena administración de justicia, evitar lo que podría significar una traumática reiteración de procedimientos idénticos en distintas sedes y, finalmente, la posibilidad del dictado de sentencias contradictorias".
Por este motivo, determinaron que "deberá continuar entendiendo en las presentes actuaciones el Tribunal en lo Criminal Nº 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, al que se le remitirán".
De esta manera, se dio un paso clave para obtener justicia en un caso aberrante que conmocionó al mundo del fútbol cuando se descubrió en el año 2018. Un jugadores de las Inferiores de Independiente le contó a un psicólogo del club que él y varios compañeros de diferentes categorías habían sido abusados sexualmente por adultos que les ofrecían dinero, botines y artículos deportivos.
Los responsables del área juvenil, Fernando Berón y Fernando Langenauer, denunciaron la situación inmediatamente y el club llevó el caso a la Justicia. Tras recabar pruebas y testimonios, quedaron imputados Martín Bustos (árbitro de fútbol), Leandro Cohen Arazi (relacionista público), Alberto Ponte (representante de jugadores), Alejandro Dal Cin (dueño de emprendimientos futbolísticos), Juan Díaz Vallone (empresario) y Silvio Fleytas (empleado de comercio).
Bustos y Dal Cin fueron condenados a 12 años de prisión, mientras que Díaz Vallone y Fleytas recibieron 10 años de cárcel. Queda resolver la situación de Cohen Arazi y Ponte.