El "10" de Escalada "Tito" fue parte del equipo que en la temporada 1992/93 enfrentó a Banfield. En la previa del duelo por Copa Argentina, recordó emocionado aquél inolvidable 3-3
Roberto Fabián Pompei, "Tito" en el ambiente futbolístico, tuvo un breve paso por Talleres, pero que lo marcó a fuego para siempre en su carrera deportiva. Es un agradecido al club de Remedios de Escalada, donde llegó a préstamo desde Vélez Sarsfield. Jugó la temporada 1992/93 del Nacional B, volvió a Liniers para ser campeón y luego pasó por otros siete clubes.
Este jueves, Talleres y Banfield se enfrentarán en el estadio Centenario de Quilmes por los octavos de final de la Copa Argentina, torneo que tiene esta particularidad de que se puedan cruzar equipos de diferentes categorías.
La última vez que se vieron las caras el Tallarín y el Taladro, ocurrió por la 1º fecha de las revanchas de aquél campeonato, en el estadio Florencio Sola, en el que empataron 3-3 en un partidazo que tuvo todos los condimentos.
"Para llegar a ese partido, la primera decisión fue haber ido a Talleres", abrió la charla con el Diario La Unión el "10" que daba sus primeros pasos.
Y enseguida afloran los recuerdos, que volvieron a meterlo en la cancha, como si estuviera jugando aquél 6 de febrero de 1993. "¡Lo que fue el partido de la segunda rueda!, increíble, un día horrible, lluvioso, la gente de Talleres que llenó la tribuna y sacó esa bandera gigante, televisado, con todos los condimentos. Banfield tenía un equipazo, de Primera División y a la postre fue campeón", recuerda hoy, a sus 54 años.
El primer cruce fue en el estadio de Independiente, que también terminó empatado (1-1). Talleres estuvo a la altura de la competencia y Pompei lo tiene en cuenta. "Éramos una mezcla de viejitos y chicos muy jóvenes que resultó un combo explosivo, la verdad que anduvimos muy bien. No me puedo de dejar de emocionar con Carlos Fortunato (arquero fallecido el mes pasado) que era el alma de ese equipo, vaya mi recuerdo para él y su familia, porque a todos esos chicos nos enseñó y regaló mucho", expresó.
Banfield comenzó ganando con gol de Jorge Jiménez en el primer tiempo. Y en el complemento llegaron más emociones. Lo empató Héctor Baillié, el Taladro pegó otras dos veces con Raúl Wensel y Daniel Delfino. Pero Escalada no se rindió, descontó Adrián Dezotti (asistencia de "Tito" Pompei) y Miguel Fretes puso el 3-3 final que aún perdura en el tiempo y no tiene fecha de vencimiento.
En esa temporada, "Tito" marcó cuatro goles: Central Córdoba de Rosario, Quilmes, Atlético Tucumán y Deportivo Leferrere. Y, pese a su juventud, fue uno de los pilares de la campaña y figura del duelo con Banfield. "Una cosa de locos el gol de Baillié (por algo lo apodan "Loco"), jugué con muchos '9' goleadores, pero él era implacable. Por todos lados lo recuerdan, también en Chile. Teníamos al 'Pupi' (Javier Zanetti) de titular. El recuerdo es la alegría inmensa que le dimos a esa gente. Cada vez que vuelvo al club sale como tema de conversación ese partido. Nos mojamos una locura, lo más lindo de esto es que más de 30 años después el tiempo no pasa. Estoy tan agradecido ", se emociona.
¡Lo que fue el partido de la segunda rueda!, increíble, un día horrible, lluvioso, la gente de Talleres que llenó la tribuna y sacó esa bandera gigante, televisado, con todos los condimentos.
Esa línea de volantes tenía a Hugo Donato, Miguel Fretes y Roberto Pompei. Carlos Fortunato en el arco; Javier Zanetti, Aldo Noblea, Rubén Córdoba y Luis Agli completaron la defensa; mientras que Adrián Dezotti, Héctor Baillié y Carlos Díaz fueron los delanteros. "Era el mediocampo de los pibes, apoyados por los más experimentados. (Norberto) D'Angelo me enseñó muchísimo, les dio confianza a todos los chicos. Jugué los 42 partidos del torneo y después todo lo que vino en mi carrera", describió Pompei.
No le fue fácil al principio de su etapa como jugador. Y dice que "cuando fui a Talleres se me complicaban los días porque a la vez trabajaba. Era darle para adelante o vender zapatillas en Deportes Oeste. Los caminos están marcados y las cosas tienen que suceder para que se encuentren. Se me dio esto con Talleres y lo venimos recorriendo juntos siempre, en la quiebra del club, colaborando con las tribunas, las luces, recibiendo el cariño de su gente".
¿Pronóstico para este jueves? "No soy adivino, son simplemente deseos, que gane Talleres, más allá de que a Banfield no le tengo bronca, todo lo contrario. Juega una parte del corazón y más allá de todo lo que se pueda decir, deseo que Talleres pueda pasar esta llave", finalizó.