Cambio de paradigma Salta, Santa Cruz y Mendoza ya comenzaron a cobrarles la atención médicas a extranjeros. Cuál es el sistema de vouchers que buscan implementar.
El titular del Ministerio de Salud de Argentina, Mario Russo, arma el esqueleto de una política sanitaria nacional que se basa en ir dejando de ser gratuita indiscriminadamente.
Empieza por cobrarles la atención hospitalaria a los extranjeros, como ya se hace en Salta, Santa Cruz y Mendoza, y que los municipios se hagan cargo, a través de vouchers, del costo de consultas e internación de los pacientes no afiliados a obras sociales que acudan a centros privatizados.
Se agrega una decena de normas de hace décadas que se pretenden derogar; desde la ley de Salud Mental a la Ley de Salud sexual, y el carnet de mochilero, que constan en la Ley Hojarasca que impulsa el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. El objetivo mayor de la legislación bajo estudio es presupuestario.
Apunta a incluir a los medicamentos, como se hizo con los alimentos, en el régimen de importación, que por el diferencial de precios aliviaría los números principalmente del PAMI
Están en carpeta reformas para achicar al INCUCAI, ya que no pudo ser eliminado en el paquete de Ley de Bases, y otros institutos médicos nacionales, así como el traspaso de hospitales a las provincias y a los municipios.