TV Retro El libro de un autor alemán fue adaptado a la pantalla chica por la factoría japonesa de series animadas y fue un furor.
Las aventuras de la Abeja Maya es una exitosa serie animada de la prolífica factoría japonesa producida por Nippon Animation y que fue un furor en todo el mundo.
La serie está basada en el libro del escritor alemán Waldemar Bonsels, publicado en 1912, y recrea las aventuras de la simpática abeja y sus amigos.
Bonsels, originario de Hamburgo, escribió el libro para sus hijos en Múnich y fue publicado en septiembre de 1912. Hasta finales de la Primera Guerra Mundial vendió alrededor de 90.000 ejemplares.
Pese a su temática infantil, el libro fue uno de los más leídos por los soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y uno de los más vendidos en el Tercer Reich.
Maya irrumpió en pantalla en 1976 y saltó de Japón al mundo en menos de un abrir y cerrar de ojos. También fue un furor en la Argentina y llegó varios años después de su estreno, donde sus 104 capítulos se repitieron por doquier.
En 1979 se realizó una segunda tanda de otros 52 episodios bajo el título de Las nuevas aventuras de la abeja Maya. En 2014 tuvo su versión cinematográfica.
La serie tuvo un gran éxito y fue traducida a 40 idiomas. Maya se convirtió en toda una superestrella internacional que hizo las delicias de los más pequeños durante años y a la que los mayores miran con nostalgia en la actualidad.
Tal como ocurre en las exitosas series de animación, se produjeron un tendal de productos relacionados con la simpática abejita y las jugueterías argentinas tuvieron una enorme variedad a la venta.
La historia sigue a la curiosa abeja Maya y su amigo zángano Willy, quienes salvarán a la colmena de la avaricia del consejero de la reina y pondrán fin a años de hostilidad entre abejas y avispas.
Maya es una abeja recién nacida muy vivaracha que no sigue las reglas de la colmena, entre ellas la de no confiar en las avispas que viven más allá de la pradera.
Cuando desaparece la jalea real, las avispas son las principales sospechosas y las abejas señalan a Maya como cómplice del robo. Ninguna de sus compañeras cree en su inocencia.
Maya es una pequeña abeja que tiene espíritu de aventurera. Su mejor amigo es Willy, con quien acostumbra a pasar la mayor parte del tiempo explorando nuevos lugares, haciendo nuevos amigos y recolectando polen para la reina del panal.
Mientras que Willy trata de acompañarla siempre en sus aventuras aunque, a diferencia de ella que es tan activa, el zángano suele disfrutar de las buenas siestas.
También se sumaban a la galería de personajes el elegante saltamontes Flip, la Señorita Kassandra, la hormiga Paul Emsig, y el escarabajo Kurt, entre otros insectos.